Por: Redacción El Punto
La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud, ratificó que continúa el plan de contingencia de respuesta para una eventual presencia del coronavirus (COVID-19), en el territorio local.
A pesar de que no se presentan casos de pacientes con el virus en Barranquilla, las posibilidades se mantienen debido a que en Colombia se registran 9 casos oficiales, por lo que se fortalecen las medidas de prevención en toda la ciudad.
Canales oficiales
En la fase de contención del coronavirus en Colombia, la Alcaldía de Barranquilla reforzó los canales oficiales habilitando en su portal web un micrositio especial en el que se suministra toda la información requerida. Aquí los ciudadanos pueden encontrar información oficial, recomendaciones, líneas de atención, reportes de casos confirmados y noticias recientes sobre esta enfermedad.
El Ministerio de Salud y Protección Social es el encargado de informar a la ciudadanía de manera oficial los casos confirmados.
La Secretaría de Salud dispone de las siguientes líneas telefónicas para llamadas de la comunidad relacionadas con esta enfermedad: 3793333, 3399510, 3175173964, 3153002003 y el Avantel 948*2.
Simulacros
Entre las acciones preventivas, se adelantan simulacros con participación de la Secretaría de Salud, MiRed IPS y el Ministerio de Salud y Protección Social, para activar los protocolos de atención y manejo en caso de que se presente un caso de la enfermedad.
Desde el pasado fin de semana y con la aparición de los primeros casos, el Gobierno Nacional inició la segunda fase del plan de respuesta al COVID-19, mediante la etapa de contención que involucra estrategias diversas para evitar la propagación.
“En la ciudad estamos tranquilos, pero no confiados, por lo que seguiremos con las medidas de prevención definidas: campañas educativas y de socialización para evitar el contagio del virus, capacitación a diferentes sectores de la comunidad y las acciones de inspección, vigilancia y control al ingreso de embarcaciones y de turistas”, indicó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
Foto: Cortesía