Por: Redacción El Punto.
Ante las notificaciones respectivas y las denuncias recibidas a través de la Secretaría Distrital de Salud sobre los cuatro resultados positivos en pacientes sin registro de muestras, la Alcaldía de Barranquilla solicitó al Instituto Nacional de Salud- INS- el control de calidad y auditoría al Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar y demás laboratorios que procesan pruebas en la ciudad de Barranquilla.
Se evidenció un error humano en la entrega de informe de resultados para estos pacientes y se le exigió a la clínica responsable de la toma de las muestras notificarles formalmente a cada uno de los pacientes la novedad en la entrega de resultados equivocados y el error humano cometido en el procesamiento.
Por su parte, el Laboratorio de la Universidad Simón Bolívar aceptó y documentó que no había procesado esas muestras notificando formalmente a la Clínica Portoazul.
Independiente de las acciones del organismo encargado de la auditoria para evaluar el desempeño de los laboratorios en la ciudad, la Secretaría Distrital de Salud sugiere:
1. Implementar formatos de productos no conformes con firmas de los responsables al entregar y recibir las muestras.
2. Establecer puntos de control en las diferentes etapas del proceso de realización de pruebas para COVID-19.
3. Descartar muestras no conformes e informar de inmediato a quien está haciendo la entrega.
4. Correlacionar muestras con las fichas epidemiológicas del sistema SIVIGILA para el registro de los datos a nivel nacional.
5. Implementar evaluaciones externas para asegurar la calidad en los resultados emitidos por el laboratorio.
Mientras se desarrollan las auditorías y se ejercen los controles requeridos, las muestras de los ciudadanos barranquilleros se están remitiendo al Laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico.