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Por Redacción El Punto

Argumentando que la  utilidad que se les daba no era consecuente con la inversión que se estaba realizando, la Alcaldía de Distrital, en asocio con la Secretaría de Movilidad, decidió suspender el Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla (Sibaq) con el cual buscaba fomentar el uso de este medio de transporte en la ciudad.

Según cifras entregadas por la Secretaría de Movilidad, en lo que va corrido del año solo se habían utilizado unas 300 bicicletas que, a juzgar por las estadísticas y el tiempo, arrojaban un promedio de 3 bicicletas utilizadas por año, número que no fue justificado por las autoridades en materia de inversión.

A pesar de que en algunas ciudades como Medellín y Bogotá las estrategias para el uso de estos vehículos han resultado con el paso de tiempo exitosas, llegando incluso a articularse con los sistemas del transporte masivos, esta no fue la suerte para Barranquilla, donde el programa tuvo un gran auge desde el 2015 pero paulatinamente se fue desarticulando.

El viceministro de Transporte, Alejandro Maya, indicó que este tipo de decisiones son autónomas de las alcaldías y que “obedecen a las realidades de sus territorios”, encabezadas, entre otras cosas, en el análisis de algunos expertos, quienes aducen el fenómeno a los factores climatológicos y demográficos de Barranquilla y la falta de ciclovías.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Fernando Isaza, aseguró que, en parte, el poco interés de la ciudadanía no auguró una mayor acogida del proyecto. “Con estos resultados hemos analizado es poco el interés de la ciudadanía hacia el uso de este sistema. No se trata solo de tener bicicletas. La experiencia a nivel global es que el usuario debe pagar por su uso para que el sistema sea sostenible financieramente”, expresó el jefe de esta cartera

Desde el momento de su implementación, el proyecto contó con una inversión de $472 millones, de los cuales $174 millones fueron aportados por el Distrito y los otros $298 por parte del ministerio de Transporte, presupuesto en el que se incluyó la demarcación de calles, la compra de vehículos y la construcción de estaciones.

Proyecciones indicaban que su funcionamiento costaría unos $20 millones mensuales.

Actualmente Barranquilla cuenta con 14,5 kilómetros de cicloinfraestructura y al menos 20 cicloparqueaderos que han sido instalados entre 2016 y 2017.

Foto vía: Internet

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