Después de 8 años, el expresidente regresa a la Casa Blanca tras su histórico regreso con el 50,7% de los votos frente al 47,7% de Kamala Harris.
Trump, quien en su recorrido como político logró ganar las elecciones de 2016 y, eventualmente, en 2020, fue derrotado por el expresidente Joe Biden. Sin embargo, tras la salida de Biden, Harris asumió su puesto como candidata demócrata más de 100 días antes de la sustitución.
Nicole González A.
En los análisis, Trump logró imponerse en ciertos estados cruciales como Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan, alcanzando así más de 270 votos electorales.
“Vamos a ayudar a sanar nuestro país”, dijo el republicano electo, afirmando que será una “edad de oro” para el futuro del país. El futuro vicepresidente, junto con su fórmula presidencial, se pronunciaron durante el conteo de votos: “Es una magnífica victoria para el pueblo estadounidense que nos permitirá hacer de nuevo grande a Estados Unidos”.
Tras los cuatro años fuera del poder, Trump logró sanear algunos de sus problemas legales, además de superar diversas polémicas. Regresa a la Casa Blanca después de haber salido en 2021, tras el grave asalto al Capitolio, que ocurrió tras la certificación del triunfo de Biden, cuando Trump no aceptó la derrota.
Es el segundo presidente en la historia en ser elegido para dos periodos no consecutivos, un hecho histórico que no se veía desde el siglo XIX.
El regreso de Trump se da en el marco de sus principales propuestas, como la inmigración y la deportación masiva de indocumentados migrantes, a quienes él califica como una “invasión”. Además, menciona las mejoras económicas, tras la elevada inflación de los últimos años, y la finalización de las guerras en Ucrania y el Medio Oriente.