El presidente Trump anunció que Estados Unidos restablecería las sanciones contra Irán.
El presidente estadounidense declaró este martes que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear internacional con Irán, anunciando que se reinstaurarán las sanciones económicas contra Teherán y qué apuntará a “cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares” con sanciones, también.
Trump anunció su decisión en la Casa Blanca después de un último esfuerzo de los aliados europeos para instar al mandatario a permanecer en el acuerdo y aprovecharlo. En cambio, el presidente argumentó que el trato fue tan “horrible” que tuvo que descartarse para seguir adelante.
“El acuerdo con Irán es defectuoso en su esencia. Si no hacemos nada, sabemos exactamente lo que sucederá “, dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca. “En muy poco tiempo, el principal patrocinador estatal de terror estará a punto de adquirir las armas más peligrosas del mundo”.
https://twitter.com/realDonaldTrump/status/993976643898281984
El acuerdo nuclear fue negociado y acordado por Irán y los miembros del Concejo de Seguridad de Naciones Unidas – EE. UU., Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania – en 2015, otorgando a Irán sanciones de socorro y devolviendo activos congelados a cambio de restricciones en su programa nuclear e inspecciones internacionales.
Después del anuncio de Trump, los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania emitieron una declaración conjunta expresando “pesar y preocupación” y prometiendo su “compromiso continuo” con los términos del acuerdo, formalmente conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
La France, l’Allemagne et le Royaume-Uni regrettent la décision américaine de sortir de l’accord nucléaire iranien. Le régime international de lutte contre la prolifération nucléaire est en jeu.https://t.co/fHuuUMUsCj
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) May 8, 2018
“Esta resolución sigue siendo el marco legal internacional vinculante para la resolución de la disputa sobre el programa nuclear iraní”, dijeron en su declaración la primera ministra británica Theresa May, el presidente francés Emmanuel Macron y la canciller alemana Angela Merkel.
Mientras los líderes europeos dijeron que tratarían de mantener el acuerdo con o sin Estados Unidos, el presidente de Irán declaró que solo hay un “corto tiempo” para renegociar, de lo contrario su país podría acelerar el proceso de enriquecimiento de uranio, un componente de la fabricación de armas.
Foto: @realDonaldTrump