El Sena del Atlántico se sumó a la ruta sostenible con dos nuevas infraestructuras de generación de energía solar fotovoltaica. Están ubicadas en las sedes de Energías y Logística y Transportes
La sede de Energías contará con una planta solar fotovoltaica de 96 paneles solares con capacidad de 52,32 kilovatios pico (KWP), que contribuirán a un ahorro energético del 40 por ciento en dicha sede.
Así mismo, la planta solar de la sede Logística y Transportes tendrá 238, con 129, 71 kilovatios pico (KWP) de capacidad instalada, lo cual generará un ahorro energético del 75 por ciento en el consumo total.
“Cuidar el planeta es una responsabilidad de todos y en el Sena se ha convertido en un objetivo ineludible. Estos dos nuevos espacios así lo reflejan, la producción de energía limpia a través del aprovechamiento de recursos renovables aparte de ser menos contaminante es ilimitada. Esto nos garantiza una producción continua que sin duda será de gran apoyo para el funcionamiento de estas sedes, al mismo tiempo que cuidamos nuestra tierra”, dijo Jacqueline Rojas, directora del Sena en Atlántico.
Este proyecto hace parte de la estrategia 25-25 de energías alternativas en el Sena, que logró a nivel nacional que el 16 por ciento de consumos energéticos en las sedes de la entidad, provengan de energías limpias y amigables con el planeta. Con ello se ahorra 150 millones de litros de agua al año.
“Durante los últimos cuatro años, se han inaugurado a nivel nacional 38 plantas solares fotovoltaicas con una inversión cercana a los 30.000 millones de pesos, en 15 regionales del país. Así evitamos la emisión de unas 1.000 toneladas anuales de gases contaminantes y con ahorros en consumo de energía cercanos a los 3.200 millones de pesos al año”, dijo Wilson Rojas, director Administrativo y Financiero del Sena.
Otras 14 plantas solares fotovoltaicas se instalan en La Guajira, Bolívar, Amazonas, Chocó, Magdalena, Cundinamarca, Santander, Tolima, Huila y Valle del Cauca, evitando la emisión de 531 toneladas de gases contaminantes.
Con la instalación de estos paneles solares, el Sena le apuesta a la transición energética y se prepara para ser carbono neutro para el año 2030, dijo la entidad en un comunicado.