El subsecretario de Gestión del Riesgo de Desastres, Edison Palma, informó que hacia el mediodía del lunes, las operaciones de reflote de la draga “Puerta de Oro” se llevó a cabo y culminaron con completo éxito.
Esta tarea se realizó teniendo en cuenta el plan de contingencia del Consejo Departamental que requería de un equipo profesional y la presencia de herramientas y maquinarias puntuales tales como la grúa proveniente de Cartagena, la cual permitió la ejecución rápida y satisfactoria del reflote.
Aunque dicho proceso inició un par de días después de lo previsto por parte del Consejo Departamental, de todas maneras se desarrolló lo más pronto posible para poder minimizar el impacto de los trabajos en la zona cercana al hundimiento de la draga.
Una vez la draga estuvo nuevamente a flote, el subsecretario Palma informó que procederá a unas revisiones técnicas de la misma con tal de proceder a las labores de reparación, además de retirar la zona de intervención de todos los equipos y la grúa.
Por su parte, la empresa Triple A elaboró trabajos de reposicionamiento de los 450 m de barreras de contención y absorción instaladas en la bocatoma del acueducto de Barranquilla y manifestaron su apoyo de las tareas realizadas por las Oficinas de Gestión, la CRA y demás autoridades a cargo.
Alrededor de 7 horas fueron suficientes para la realización de las labores de rescates de la embarcación hundida el pasado 18 de agosto en el río Magdalena, exactamente a 1 km aguas arriba del Puente Pumarejo, el cual generó una emergencia ambiental obligando a Triple A la suspensión del servicio de agua potable en Barranquilla y Soledad.
Mientras que la CRA continúa con el proceso de investigación contra la entidad responsable de derramar los 200 galones de acpm en el río, la empresa Dragados Colombia Americana podría estar involucrada en incumplimientos en la implementación del plan de contingencia.
En caso de confirmar este hecho, la Corporación basará en el decreto 1076 de 2015 para imponer las sanciones que llegarían a los 5 mil salarios mínimos legales vigentes, es decir, cerca de 3900 millones de pesos.
Foto: @SomosTripleA