Por: Karolays Santiago
En el taller de lectura “Hojas sueltas” se desentierra la polémica historia de las masacres ejecutadas en una universidad de Barranquilla, con la dramaturgia “El número 6”, obra de Fernando Cárdenas.
El miércoles seis se desarrolló en la Universidad del Norte el taller de lectura “Hojas sueltas” organizado por el departamento de español del instituto de idiomas de la universidad, el cual tuvo para trabajar la obra, “El número 6”, del escritor Fernando Cárdenas que a su vez dirigió el grupo de lectura en la sesión.
La dinámica de la actividad consistía en la lectura en voz alta de fragmentos de la obra por varios de los asistentes y el coordinador de la presentación, Fernando.
Tras la lectura de un fragmento del libro el autor intervenía e interactuaba con los participantes. Práctica que emocionó a todos en el recinto por la dramatización de la lectura y el compartir de datos curiosos del ejemplar.
Entre las curiosidades del libro, Fernando compartía el trabajo de investigación periodística que le tomó cinco años para la realización de dicha obra. “El número 6” es una ficción basada en los sucesos pasados sobre las masacres a habitantes de la calle y recicladores que cometió una universidad de Barranquilla con fines lucrativos.
Fernando también comentó que la realización de la obra no se habría podido realizar de no ser por una coincidencia que le permitió conocer a uno de los dos sobrevivientes a la matanza.
Algunos de los asistentes manifestaron su acogida por la obra, afirmando que era la primera vez que leían dramaturgia que no fuera clásica. A lo que el escritor complacido reaccionó recomendando otros ejemplares de este género por escritores más modernos. Algunas obras fueron: “Casa de muñecas” de Henrik Ibsen, “La muerte de un viajante” de Arthur Miller y “Muerte” de Woody Allen.