[wpdts-date-time]  

La economía a pesar de no ser la bandera de ninguno de los candidatos es uno de los factores que más preocupa a los colombianos e influye en su intención de voto. El tema de cuáles son las propuestas del sucesor de Duque en este aspecto ha sido uno de los puntos claves en los debates presidenciales que se han realizado. Por lo mismo, es paradójico ver cómo muchas de las propuestas de los candidatos son llamativas para el ojo público pero detrás no tienen una base de cómo sustentarlas y efectivamente conseguirlas de forma sostenible para el país.

La seguridad, la educación, la salud entre otros son claramente importantes, sin embargo, aquello que ronda mayormente en la mente de los colombianos es la economía. Según la Gran Encuesta realizada por RCN, que tenía como objetivo saber “El asunto que más le preocupa a usted y su familia” en el país dio cómo resultado que el principal es la economía con un 28%, seguido de la corrupción con un 20% y la inseguridad con el 14%.

A continuación haremos un repaso de tres propuestas llamativas de cada uno de los candidatos junto con el profesor de Economía Política de la Universidad Sergio Arboleda, Fernando Cardenas. 

  • Sergio Fajardo 
  1. Nueva estructura tributaria en la reforma con aumento a tarifas del impuesto a los dividendos, al patrimonio y a la renta de las personas de mayores ingresos

Factibilidad: 6

Las personas con patrimonios superiores a 5.000 y 10.000 millones de pesos tendrán una tarifa del 1% y 2% respectivamente y la tarifa de los dividendos al 15%. El objetivo es recaudar 33 billones de pesos adicionales –llevando los ingresos tributarios como porcentaje del PIB al promedio latinoamericano

  1. Triplicar en los próximos 4 años el gasto en investigación y desarrollo, que hoy es apenas 0,3% del PIB,  y dejarlo en 1% del PIB. Se realizará con un fondo público-privado de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento.

Factibilidad: 6

Para el profesor Cardenas es una idea interesante, sin embargo, la situación fiscal del país y el aumento del gasto público agrandando el déficit fiscal impide que se realicen este tipo de inversiones cuando hay otros temas que prioriza en sus propuestas. De todas formas, llama la atención que Fajardo piensa tener de respaldo a fondos privados que aunque no cuenta con ellos actualmente puede conseguir su apoyo. 

  1. Eliminación del descuento del Ica al impuesto de renta.

Factibilidad: 7

Sobre la complejidad de la aplicación no hay ningún inconveniente pero la pregunta es qué tanto pueden soportar los colombianos en sus bolsillos. Cardenas dice que “unos sectores que suman una carga tributaria muy fuerte por lo que tienen dos opciones, miran como dejan de pagar impuestos, donde una forma puede ser buscando otros países para hacer sus actividades productivas, o lo otro es ganar menos plata. Y ganar menos plata significa producir menos, y si produce menos pues es contratar menos trabajadores”. Para el profesor de la Sergio Arboleda, aunque las intenciones son buenas hay que medir el doble impacto que esto podría ocasionar en la generación de empleo y crecimiento económico del país.

  • Rodolfo Hernández
  1. Propone aplicar una tarifa general de IVA del 10 %, casi la mitad del  porcentaje actual, que mantenga la canasta familiar libre del impuesto  y reclasifique los demás bienes y servicios excluidos. 

Factibilidad: 1

El IVA junto con el Impuesto a la renta son los dos mayores ingresos tributarios del país. En el 2021 el IVA tuvo un crecimiento del 18% en su recaudo con un total de 46.6 billones de pesos. Lo que quiere decir que Hernández piensa reducir este ingreso aproximadamente 23 billones de pesos. Aunque las intenciones son buenas el candidato no explica cómo va a sustituir esta suma y evitar abrir enormemente el déficit fiscal.

  1. Reformar el Sistema General de Regalías para que las regiones reciban más recursos, así como garantizar una inversión eficiente y transparente de los mismos. 

Factibilidad: 7

La propuesta puede realizarse, pero el experto Cardenas resalta que “por un lado aumenta el gasto público y por el otro reduce el ahorro del país. Es una bomba de tiempo que genera estabilidad no solo económica y nos va a traer consecuencias con las calificadoras”. Adicionalmente, señala que se debería bisagra que las regiones produzcan más y dependan económicamente de las regalías que pueden cambiar en cualquier momento. 

  1. Incentivar el emprendimiento entre los jóvenes estableciendo iniciativas de no pago por impuesto, hasta que cumplan tres años de operación y rendimiento sostenidos. 

Factibilidad: 4

La propuesta va en vía a incentivar la creación de emprendimientos y startups  con el fin de tener mayor número de pymes en en el país que son la mayor fuente de ingresos y empleo en el país. Sin embargo el experto insiste en que “no hay que buscar la dependencia de políticas fiscales sino la competitividad y buen diseño de estructuras”.

  • Gustavo Petro
  1. Programa para proporcionar empleo con salario básico por parte del Estado a todo aquel que lo solicite al no encontrar trabajo en el sector privado.

Factibilidad: 6

La tasa de desempleo reportada por el DANE en el mes de febrero de 2022 es de 12,9%, lo que equivale a 3,25 millones de personas. Con estas cifras la propuesta estaría costando un aproximado de 43,5 billones anuales. Presupuesto adicional del bolsillo del Gobierno que lo pagan los impuestos del bolsillo del país. 

El estado pasaría de emplear a 1,3 millones de trabajadores con los que cuenta actualmente, a 3,25 millones dependiendo si aumenta o disminuye la tasa de desempleo.

“El costo del beneficio va a ser un mayor gasto que beneficio y baja la productividad del país incentivando a que las personas no consigan empleo”.

  1. Democratización del espacio virtual.

Factibilidad: 4

Con la meta de lograr una cobertura de conectividad en todo el territorio nacional “se requiere de la obtención de un satélite y una agencia aeroespacial que lo administre”. El candidato propone un internet gratis para todas las zonas rurales donde se expandirá la fibra óptica, para impulsar las redes comunitarias y a los prestadores del servicio de internet en los pueblos. 

 El doctor Cardenas explica que “ cuando hablamos de internet gratis, no resulta gratis, es un gasto público adicional. Para realizarlo debemos tener la infraestructura y los recursos para poder garantizar el cumplimiento de la propuesta, y en cuatro años no será posible”. 

  1. Modificación reforma agraria. Realización de un catastro multipropósito para desincentivo del latifundio improductivo en tierras fértiles a través de impuestos para distribución de tierra equitativa.

Factibilidad: 1

La “democratización” de la tierra, planteada por Petro, ha sido polémica en los debates presidenciales. La propuesta trata de acabar con los latifundios improductivos y presionar para que estas tierras queden en manos del Estado y cederla a los campesinos que la laboren. A los propietarios se les ofrecerá activar la producción de sus terrenos, pagar los impuestos (aumentados), o venderlos al Estado.

Para Fernando “A veces uno piensa que la expropiación es simplemente que el Gobierno tome propiedad de cosas del ente privado pero a través de los impuestos también se genera la expropiación”. A menos de que el proceso se realice de forma autoritaria, Cardenas considera que la viabilidad de la propuesta y su sostenibilidad es casi nula. 

  • Federico Gutiérrez
  1. Crecimiento económico del país a un 5% y reducir el desempleo a un solo dígito porcentual para cerrar la brecha social

Factibilidad: 5

El profesor explica que “cómo país Colombia si hace las cosas bien deberíamos estar creciendo alrededor del 4%, por lo que la propuesta sería elevar un punto porcentual el crecimiento. En términos porcentuales parece poco, pero en términos de unidades monetarias es muchísimo dinero, para lograr ese cambio del punto porcentual sin generar recalentamiento de la economía nosotros tenemos que también mejorar muchos temas estructurales de la producción del país”. 

Gutiérrez no concreta cuál es el plan a seguir, pero sí deja en claro que una reforma tributaria no es la solución para tapar los huecos económicos pero no la rechaza. Y para reducir el desempleo busca generar 1,2 millones de empleos anuales. 

  1. Elevar los recursos anuales del sector vivienda en un 23% para pasar de 5.4 millones en 2021 a $7 billones anuales entre 2022 y 2026. Incluye las distintas fuentes y aportes de las cajas de compensación, además de los aportes de las Entidades Territoriales con los saldos no ejecutados de las regalías.

Factibilidad: 8

El economista plantea que es una propuesta viable, el conjunto de los aportes de las cajas de compensación y las regalías que no se han ejecutado, á su parecer podría generar que se cumpla el objetivo.

  1. Conformar un sistema integral de protección a la vejez para que 3,5 millones de adultos mayores de 65 años que hoy no tienen pensión accedan a un ingreso mínimo vitalicio que nos permita eliminar la pobreza de los adultos mayores. Incluye:
  • Mejorar los programas Colombia Mayor y Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, para articularlos con el sistema pensional
  • Focalizar los subsidios en la población que verdaderamente los necesita

Factibilidad: 6

Federico es el candidato que propone el auxilio de menor monto a los adultos mayores sin pensión a diferencia de Petro y Fajardo que plantean un subsidio de 500.000 pesos. Petro plantea en que aquellos con un salario menor a cinco millones cotizan en colpensiones y luego sí pueden pasarse a un fondo privado, y con los dineros de las cajas de pensiones se cubra el auxilio a los adultos.

Ante el ahorro que plantea Gutiérrez sus cálculos están en alcanzar un ahorro del país en un  10% , el cual podría costear la reforma pensional que propone. Por otro lado, Cardenas menciona nuevamente que “se debe mantener la cultura del ahorro y no acudir a una reforma tributaria cada vez que se necesite dinero”.