El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, indicó que el país extenderá un “permiso de tránsito” y que la documentación no permitirá permanecer en territorio ecuatoriano.
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, indicó que el país extenderá un “permiso de tránsito” y que la documentación no permitirá permanecer en territorio ecuatoriano.
Los ciudadanos venezolanos que dispongan de visado para terceros países el Gobierno ecuatoriano permitirá el paso por su territorio Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, en entrevista con la Agencia EFE este miércoles.
Los venezolanos podrán acogerse a un “permiso de tránsito” disponible en los pasos fronterizos de Ecuador y al que podrán acceder si presentan la visa correspondiente al país de destino informó José Valencia.
La ministra de Gobierno, María Paula Romo, quien indicó que la Cancillería informará más adelante los detalles de la nueva medida. Este anuncio se da después de que el pasado 26 de agosto entró en vigencia la medida adoptada por Ecuador de exigir una visa de excepción por razones humanitarias para el ingreso y permanencia de ciudadanos venezolanos en el país. El trámite para la obtención de esta visa está disponible desde el 21 de agosto y únicamente se podrá iniciar de forma digital a través del sitio web.
Según la explicación del titular de cancillería de Ecuador, este permiso de tránsito ya estaba vigente para todos los extranjeros que entran al territorio en tránsito, como cuando los vuelos hacen escala en Ecuador. No obstante, para atajar cualquier confusión, se está haciendo una “directriz específica” para que los venezolanos puedan acogerse al beneficio, cuando entren por un punto de ingreso oficial, como el puente de Rumichaca o San Miguel, en el oriente del país.
Hace dos semanas, el Gobierno de Lenín Moreno comenzó a aplicar una restricción para los ciudadanos venezolanos que tratasen de atravesar las fronteras sin visado. Además, se implementó una visa humanitaria para los que llegaron antes de la medida, pero se interrumpió el flujo migratorio que el fin de semana previo al 26 de agosto llegó a 7.000 personas llegando desde Colombia. Tras la imposición de la barrera, el defensor del Pueblo colombiano solicitó a Ecuador y a Perú -que también exige visa a los venezolanos- que abrieran un corredor humanitario.