[wpdts-date-time]  

Por: Redacción El Punto. 

La Sociedad Colombiana de Ingenieros realizó un estudio donde evidenció que la a estructura del edificio Aquarela no cumple integralmente con los parámetros de la norma de sismo resistencia (NRS-10), tienen deficiencias en los resultados de las cargas sísmicas, cimentación y muros estructurales.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros, Germán Pardo, advirtió que se encontraron “falencias graves en la identificación de tipo de suelo, en los modelos que se usaron para definir la sedimentación del edificio y otras deficiencias en temas estructurales, contra incendios y resistencia del edificio”.

La ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, en compañía del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, de esta manera entregaron los elementos técnicos necesarios para que las autoridades Distritales ejecuten las órdenes impartidas en el proceso policivo que se adelanto y procedan a demoler el edificio.

Ante esa situación, el procurador general, Fernando Carrillo, dijo que el estudio proyectó una posible tragedia, ya que no resiste cambios de diseño, le hace falta cerca de 30% de rigidez global y más de 90% de resistencia en los muros para cumplir con las normas.

“Esto se está convirtiendo en un problema de seguridad para los ciudadanos de Cartagena y por eso, la orden que ya fue notificada al alcalde de Cartagena”, dijo Carrillo al recordar el desplome del edificio Blas de Lezo II hace tres años.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co