Es el primer colombiano en ganar la ronda francesa. Además, el ciclista más joven en colgarse la camiseta amarilla.
El himno colombiano retumbó en París, Francia. Este 28 de julio, en la etapa número 21, Egan Bernal se coronó campeón del Tour de Francia, el primero para lationamérica y Colombia.
Además, es la primera vez que tres colombianos quedan en el top 10 del Tour de Francia. Sin embargo, ya lo habían conseguido en otras grandes como el Giro de Italia.
Esta es la edición número 106 de la ronda gala, pero es la número 100 en que se entrega la Maillot amarilla.
El ciclista colombiano recibirá 500.000 euros ($1.800 millones de pesos) por ser el campeón de la ronda francesa, y 20.000 euros más ($72 millones de pesos) por ser el mejor clasificado entre los jóvenes.
Perfil de un escarabajo
Egan Arley Bernal Gómez gana el Tour de Francia con tan solo 22 años. De hecho, es la primera ‘grande’ que gana, y la segunda en la que participa.
Fue criado en Zipaquirá, Cundinamarca pero actualmente reside en Andorra, un país que queda entre España y Francia. Esto le otorgó una de las características principales para ser un excelente ciclista y escarabajo: tolerancia a la altura.
Durante su infancia, Bernal salía de vez en cuando a hacer recorridos junto a su padre, Germán, quien era ciclista recreativo.
Por aquel entonces, montaba una bicicleta que pasó por varios propietarios, misma que se quedó en su casa cuando la utilizó su hermano.
Su paso por el ciclomontañismo se dio gracias a una carrera que organizó Fabio Rodríguez, exciclista profesional. Bernal ganó la competencia, que dejó como ganancia un uniforme y una beca en un club deportivo.
Después, tuvo el honor de hacer parte de la Selección Colombia que participó en el Mundial de Noruega. En la categoría júnior fue plata. Al año siguiente, la idea era el oro, pero le alcanzó para el bronce.
Sin embargo, su obsesión fue la ruta, carrera que empezó en el 2016. Este paso fue difícil para Bernal, pues la técnica sobre la bicicleta es diferente. Tampoco sabía como afrontar una carrera.
Pero no fue sino hasta el año 2018 cuando obtuvo su primer gran título de su carrera: el Tour de California. A este se le suma la Pariz-Niza, conseguida en el presente año por el mes de marzo, y el Tour de Francia, el primero para latinoamérica y Colombia.