El día miércoles 10 de agosto se realizó en el edificio Mario Santodomingo de la Universidad del Norte un encuentro de estudiantes de Comunicación social y Periodismo con egresadas de este mismo programa que en su momento hicieron parte del semillero de investigación institucional.
Al conversatorio asistieron las comunicadoras sociales egresadas Laura Terán, Natalia Orozco y Diana Reales, que compartieron con los asistentes sus experiencias dentro del semillero, contaron sus anécdotas como estudiantes y explicaron cómo la investigación les ayudó en la construcción de sus tesis y trabajos de grado. Además, resolvieron las inquietudes y preguntas que algunos estudiantes hicieron.
Laura Terán, contó que en sus primeros semestres, entre 2009 y 2010 hizo parte del semillero de investigadores. “El semillero me permitió tener las herramientas claras, además de que podía equivocarme. Fue una experiencia bastante placentera. Además de hacer todo el proceso recibí el diploma como investigadora”, añadió.
“La idea con este conversatorio es que los estudiantes se motiven y vean en la investigación un campo de desarrollo profesional para ellos y conecten sus intereses de lo que están estudiando actualmente con la investigación; que no vean la investigación como algo lejano a ellos, sino ver, desde la experiencia que estos egresados les estaban contando, cómo ellos también pueden interesarse por la investigación”, señaló la docente y directora del Grupo de Investigación PBX, Jennie Peña.
Las egresadas también contaron cómo el campo de la investigación ha fortalecido sus vidas laborales y dieron algunos consejos para los estudiantes que quisieran lograr resultados positivos en sus trabajos de investigación.
También, motivaron a los estudiantes a vincularse al Semillero de Investigación PBX del programa de Comunicación Social y Periodismo y explicaron las ventajas de hacerlo.
“El Grupo de Investigadores en Formación PBX es una estrategia de fortalecimiento investigativo y buscamos conectar el pregrado de los estudiantes desde primer semestre a espacios donde ellos puedan desarrollar y ejecutar ideas de investigación”, explicó la profesora Jennie Peña.
La invitada Natalia Orozco resaltó que “el semillero es importante por el aprendizaje que se obtiene de cómo poder buscar la información que se necesita. Dentro de la carrera de la Comunicación la investigación es algo transversal porque nosotros investigamos cada cosa que hacemos. Cuando nosotros tenemos estas bases investigativas nos permite tener un amplio conocimiento o buscar las formas de encontrar esas respuestas de mejor manera.
La profesora Jennie Peña invitó a todos los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo, desde primer semestre en adelante, a no perder la oportunidad de pertenecer al Semillero de Investigación PBX donde podrán vincularse en los proyectos que están realizando los profesores del programa e investigadores del grupo para que vayan conectándose con el campo de la investigación.