A unos cuantos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, que decidirán el clima político del mes y el rumbo del país de los próximos cuatros años, es necesario precisar posturas, analizar antecedentes, trayectoria y fijar respectivamente los aliados de cada campaña. A continuación, se estudiarán las ideas políticas de los candidatos y sus programas de gobiernos.
Sergio Fajardo Valderrama
El candidato Sergio Fajardo se aleja de los partidos políticos tradicionales. Sus ideales políticos lo posicionan como el candidato del centro.
En el sector económico, su imaginario es más de derecha; aunque es defensor del libre mercado, el apoyo de empresarios nacionales a su campaña otorgan fuerza a la idea que el candidato es defensor de la industria nacional y considera el proteccionismo necesario en ocasiones. El candidato apunta a la creación de un modelo económico a favor de la industria y el agro y a una reforma tributaria.
Tiene una visión social progresista, diferente a la acostumbrada en Colombia que tiende al conservadurismo. Fajardo se ha mostrado a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, de una eventual despenalización de la marihuana (entendiendo el consumo como un tema de salud pública y que primero se debe enfrentar el problema del microtráfico y el macro), y respalda el fallo de la Corte Constitucional que permite la interrupción legal del embarazo en tres causales.
En 1991 lideró el movimiento Compromiso Ciudadano que impulsó su candidatura como alcalde de Medellín, ganando el puesto en el 2003 avalado por ASI con la votación más alta en la historia de la ciudad hasta esa fecha. Fue reelegido en el 2007 como alcalde y en el 2012 ganó la gobernación de Antioquia. Ha militado con el Partido Verde también, como fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus en el 2010.
El plan de gobierno de Sergio Fajardo se opone al modelo clientelista tradicional y buscar rendir cuentas acerca de las acciones realizadas. Los tres ejes temáticos principales de sus propuestas son: la lucha contra la corrupción, la nueva política y la educación.
Esto se explica en los cuatros componentes de su forma de gobierno:
- – Gobernabilidad : No se harán favores políticos, ni durante el tiempo de campaña ni durante la administración.
- – Priorización: Se focalizará la inversión donde están los problemas más profundos del territorio. Se establecerán metas y agendas claras de acuerdo con propósitos estratégicos.
- – Multidimensionalidad: Se guiará la política de inversión con una visión sistemática del desarrollo a los diferentes sectores e instituciones del país
- – Medición de Impacto: Se trabajará por potenciar el desarrollo al apostar por proyectos que inviten al cambio y al progreso. Asimismo, el candidato se compromete al seguimientos a las metas e indicadores de impacto.Actualmente, es el candidato a la presidencia de Colombia con la fuerza alternativa independiente Coalición Colombia; un resultado de la unión de Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y el movimiento Compromiso Ciudadano. En consecuencia de esta cohesión, su fórmula vicepresidencial es Claudia López, asociada al Partido Verde.
Los aliados principales de la campaña del candidato Fajardo en el Partido Verde son Antana Mockus y Angélica Lozano, senadores de la república. Por el Polo Democrático, Jorge Robledo y Leonidas Gómez.
Humberto de la Calle
El candidato Humberto de la Calle milita con el partido tradicional Liberal, demostrándose como defensor de las libertades ciudadanas.
En cuanto a la economía, el estado es el agente responsable de la seguridad económica del país en la filosofía liberal. El candidato considera que para mejorar el bienestar de los colombianos depende del crecimiento económico y de un mejor sistema tributario. También que la tierra no debería ser un bien transable para ser vendido y comprado .
La visión social del candidato liberal es progresista. Esto se refleja en la posición que ha asumido, por ejemplo, frente al tema de la inclusión de la comunidad LGBTI. El candidato se encuentra de acuerdo con el matrimonio igualitario y la adopción para parejas de la comunidad.
El candidato Humberto de la Calle es abogado de la universidad de Caldas on extensa trayectoria en el servicio público. En 1994 asumió el cargo de vicepresidente como fórmula de Ernesto Samper, cargo del que dimitió dos años después por las investigaciones por sus propias convicciones sobre la administración del dinero durante la campaña de Samper. Fue embajador de Colombia ante España en 1996 y posteriormente tuvo el mismo cargo ante el Reino Unido de 1998 hasta el 2000, año en el que regresa a Colombia para asumir el cargo de Ministro de Interior. En el 2001 fue Embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos OEA hasta el 2003. 9 años después, asumió el cargo como Jefe Negociador del Gobierno en el proceso de paz con las FARC.
El plan de Gobierno de Humberto de la Calle consiste en un programa de 15 propuestas en las que los ejes temáticos principales son la defensa de los acuerdos de paz, impuestos y educación.
- – Propuesta tributaria: Menos impuestos para las empresas.
- – Combatir el desempleo : Se fomentará la creación de entre 500.000 y 1.000.000 empleos. También secreará programas para que los bachilleres sean formados en competencias básicas para el trabajo .
- – Economía: Beneficios especiales para quienes inviertan en las zonas afectadas por el conflicto.
- – Icetex: Reforma para alivianar los créditos.
- – Agenda animalista: Prohibir las corridas taurinas.
- – Corrupción: corruptos sin casa por cárcel.Los principales aliados de la campaña de Humberto de la Calle son los miembros del Partido Liberal. Su fórmula vicepresidencial es Clara López y recibe el apoyo significativo de César Gaviria, director único del partido. Otros aliados del partido son Lidio García, Horacio Serpa, Iván Darío Agudelo, Rodrigo Villalba, Olga Lucía Velásquez, Oscar Sánchez, Mauricio Jaramillo, Juan Carlos Lozada, entre otros senadores del partido.
Gustavo Petro
El candidato Gustavo Petro consiguió su candidatura por firmas de la ciudadanía por lo que no es el candidato de ningún partido político sino del movimiento Colombia Humana. Sin embargo ha militado con el partido Polo Democrático Alternativo, un partido de centroizquierda e izquierda.
En cuanto a la economía, el candidato de izquierda considera que se debe transformar el latifundio improductivo e impulsar la economía campesina y trabajar para disminuir la igualdad. Por esto mismo, sus ideales en ocasiones son promovidas como comunistas.
En cuanto a valores, el candidato es el de ideas más progresistas. Se encuentra de acuerdo con la legalización de la marihuana trabajando con centros reguladores de consumo. También está a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero otorgando prioridad a las familias encabezadas por mujeres.
El candidato fue exmilitante del M-19 en 1977, en 1987 participó en el proceso de paz con el gobierno. Fue Concejal de Zipaquirá en 1984 y 1986. De 1991 a 1994 y 1998 a 2006 fue Representante a la Cámara y senador del 2006 al 2010. Del 2012 al 2015 fue alcalde de Bogotá.
El plan de gobierno de este candidato apunta al compromiso para superar las desigualdades que afronta Colombia. Sus líneas generales del plan de acción son:
- Salud para la vida y no para el negocio: pensiones justas.
- Educación Pública gratuita, universal y de calidad.
- Movilización cultural y deportiva por la paz.
- Una economía productiva para la vida: tierra para la gente y producción de alimentos sostenibles.
- Una Industria inteligente: el futuro son las energía limpias.
- Derechos de la naturaleza y ordenamiento territorial alrededor del agua: No al fracking y a la minería a cielo abierto.
- Reducir los efectos del cambio climático.
- Tener casa es un derecho.
- Política transparente: corruptos a la cárcel.
- Poder para la gente.Su Fórmula vicepresidencial es Angela Robledo. De la lista de la decencia, la cabeza de la lista petrista es Gustavo Bolívar, le sigue Aída Avella. En el Polo Democrático es apoyado por Alexander López, Iván Cepeda, Alberto Castilla y Wilson Arias.
Germán Vargas Lleras
Germán Vargas Lleras es el candidato del movimiento Mejor Vargas Lleras y consiguió su candidatura a través de firmas ciudadanas. El movimiento es respaldado por el partido Cambio Radical y Partido de la U. Los ideales políticos de Germán Vargas Lleras son de afinidad liberal. Sus ideales de orden se cruzan con las de procesos de concertación como las consultas previas con comunidades, de las cuales es un fuerte crítico.
Su vocabulario de derecha se centra en lo económico y de crear las condiciones para un IVA más eficiente. En el valor social, el candidato es un poco más conservador. Apoya el matrimonio igualitario pero no la adopción entre parejas del mismo sexo y no ampliará la legalidad del uso de la marihuana para usos recreativos.
Su trayectoria política es una de las más largas entre los candidatos, del 2003 al 2004 fue presidente del congreso, del 2010 al 2012 fue Ministro del Interior y del 2012 al 2013 Ministro de Vivienda y presidente de la fundación Buen Gobierno. En el 2014 fue el vicepresidente del gobierno de Juan Manuel Santos hasta el 2017.
El plan de gobierno que propone se centra en los ejes de:
- – Salud, pretendiendo mejor el sistema de salud para todos los colombianos.
- – Economía, buscando general el 5% anual, generar 1.200.000 empleos formales y reducir impuestos.
- – Seguridad, apostándole a la educación de calidad, más accesible y transparente.Vargas Lleras es el candidato con más aliados en la campaña;
Del partido Cambio Radical sus principales aliados son el Clan Char, Luis Eduardo Diaz Granados, Rodrigo Lara, Clan Gnecco, William Villamizar, Luis Miguel “el mello” Cotes, Hugo Avila, Misión Carismática Internacional , entre otros. Del Partido Conservador los principales son David Barguil, Efraín Cepeda, Nora García Burgos, Laureano Acuña. En el Partido de la U, Dilian Francisca Toro, Roy Barreras, Familia García
Zuccardi, Armando Benedetti, Miguel Amín entre otros. También tiene aliados en los sectores políticos del partido Liberal y Opción Ciudadana.
Su fórmula vicepresidencial es Juan Carlos Pinzón.
Iván Duque
Los ideales del candidato del Centro Democrático, es el más cercano a las ideas del conservadurismo y la economía de derecha. Defiende el mantenimiento del sistema de valores tradicional, por esto mismo no se encuentra de acuerdo con la legalización del aborto, el matrimonio y adopción igualitaria y drogas recreativas.
En el ámbito económico, trata de manera reiterada la necesidad de optimizar y focalizar el gasto público, garantizar la sostenibilidad fiscal del sistema de salud y de las finanzas territoriales. Insiste también en que se ha golpeado fuertemente la inversión y el ahorro del país.
Iván Duque es economista de la Universidad Sergio Arboleda, se ha desempeñado como Consejero principal de Colombia en el Directorio Ejecutivo del BID del 2001 al 2010, posteriormente fue Asesor internacional de Álvaro Uribe en el Panel de Naciones Unidas para la resolución del incidente MV Mavi Marmara durante el 2010 y 2011. Y en el 2014, fue elegido como senador de la república.
Su plan de gobierno es muy amplio, los principales ejes de su plan de acción son:
- – Lucha contra la corrupción : desmontar carteles de únicos proponentes, limitar los periodos en cargosde elección popular, activar mecanismo de denuncia, inculcar valores cívicos, límites claras y de
aplicación estricta.
- – Cultura: Crear los centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), incentivar eldesarrollo de talentos, velar por la protección social de artistas y gestores populares, promover el
acceso temprano a la lectura, impulsar el desarrollo de contenidos locales.
- – Educación: Nutrición como base del aprendizaje, acceso a preescolares de alta calidad, jornada única,titulación técnica para la educación media, remuneración para los profesores.
- – Salud: prevención estructural de enfermedades transmisibles, formalizar el trabajo, reducir la deuda demás de 90 días de las EPS, despolitizar la salud.
- – Seguridad: Fortalecer las capacidades acción rápida de las fuerzas militares y de la policía nacional,modernizar las fuerzas de tarea para el control territorial en profundidad, el narcotráfico no podrá ser un delito amnistiable en Colombia, erradicación y sustitución de cultivos ilícitos obligatorias.
Sus principales aliados ratifican sus ideales: principalmente el senador Álvaro Uribe Vélez, congresistas del Partido Conservador y de este mismo, el ex procurador Alejandro Ordóñez, el partido cristiano MIRA y la adición a la campaña de la ex candidata Viviane Morales. Su fórmula vicepresidencial es Marta Lucía Ramírez.