Por: Natalia Osorio Marín
Hoy, 29 de marzo, se dio inicio al Encuentro Académico AFACOM, en las instalaciones de la Universidad del Norte, dentro del marco de la vigésima edición de Cátedra Europa. Este año, su enfoque principal se basa en las “Estrategias de Comunicación y Apuestas Interculturales”, y como primer módulo a desarrollar, se entabló una conversación sobre las “Tendencias de la comunicación política”.
Toby Miller fue el encargo de dar apertura a este primer modulo con su conferencia sobre “El Brexit y la similitud con el NO en Colombia”. Miller es un científico social del Reino Unido con énfasis en estudios culturales y de medios. Con más de 30 años de experiencia, ha conseguido ser reconocido en el mundo institucional con aproximadamente 8300 citas académicas y ha sido editor de más de 50 revistas internacionales del primer orden. Su trabajo ha sido traducido al mandarín, alemán, japonés, sueco, portugués y español; y actualmente se desempeña como Director del Instituto para los Medios y las Industrias Creativas en la Universidad de Loughborough, en Londres.
Introducido por el profesor y coordinador del Doctorado en Comunicación de la Universidad del Norte, Jesús Arroyave, fue descrito como un “ser sentipesante, comprometido con la ecología, con el planeta y con la clase trabajadora”. Arroyave entonces, dio paso para que este intelectual compartiera con un auditorio repleto de académicos y estudiantes, su opinión y experiencia con el tema a tratar: el plebiscito y la paz relacionadas con el Brexit.
Iniciando con la pregunta, ¿qué es el Brexit?, Miller se enfocó en demostrar las diferencias y similitudes existentes entre el plebiscito del pasado 2 de octubre que tomó lugar en Colombia – en el que el NO triunfó –, con el Brexit que se llevó a cabo en junio del 2016 en el Reino Unido – en el que se definió su salida de la Unión Europea –.
Recalcó que ambos procesos fueron un intento por resolver un conflicto, en Colombia armado y en Gran Bretaña ideológico. Destacó que existieron aspectos similares, como la seguridad en los dos gobiernos de un triunfo seguro. Además, la presencia de un contundente rechazo por parte de las grandes ciudades: en Colombia, Medellín rechazó el proceso de paz; y en el Reino Unido, Londres se rehusó a su salida de la Unión Europea, mientras que las zonas rurales británica votaron por su independencia a pesar de ser beneficiadas en gran parte por la UE. “El Reino Unido está recibiendo millones de libras cada semana de la UE, sobre todo en las áreas de la clase obrera y las áreas rurales. Está pagando, pero también está recibiendo”, mencionó.
Entre los aspectos que diferencian el plebiscito con el Brexit, comentó Miller, están el hecho de que en Colombia el documento sobre el acuerdo – de más de 300 páginas – generó en una población con insuficiente conocimiento, una sobreproducción de información que conllevó a la malinterpretación y desinformación de las resoluciones planteadas. Por el contrario, expresó con humor, el Brexit en una línea informó su propósito; implicando el mal uso de los medios y la generación de prejuicios por parte de los periódicos.
El intelectual demostró, con estadísticas y estudios realizados por importantes entidades internacionales, el poder de los medios en procesos de gran impacto y relevancia en países como Colombia y el Reino Unido. Explicó que su nación está masivamente desinformada sobre la Unión Europea, y que gran parte de esto se debe a la propaganda engañosa y corrupta que se generó para promocionar la salida del país de dicha comunidad política. Para ejemplificar su planteamiento, mencionó la promesa fallida que se difundió sobre la inversión del dinero antes transferido a la Unión Europea, para el mejoramiento del Servicio Nacional de Salud (NHS). Sin embargo, después de la decisión tomada por el pueblo, no se ha cumplido con lo dicho.
Como conclusión, expresó que su sentir en cuanto al plebiscito y el Brexit lo conduce a pensar que ” hay varios factores en común, pero sobre todo el común son las mentiras”. Las mentiras sobre el diablo, Venezuela, sobre los derechos femeninos y el matrimonio igual – por parte de Colombia -, y por otro lado, las mentiras sobre la inmigración a Gran Bretaña y la idea del imperialismo como un bien mundial.