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Por: Yoleidys Moreno

El encuentro “The role of media in conflict and peace” completa su cuarto día tratando el tema de la mirada contemporánea hacia los medios.

Alejandro Alvarado, invitado especial de la Florida International University (FIU), presentó su ponencia enfatizando en la necesidad de reinvención que enfrentan los medios tradicionales en la era digital.

La revolución tecnológica del siglo podría denominarse como la más masiva de todos los tiempos. La influencia de las redes sociales en la población mundial es un hecho que causa incertidumbre acerca del futuro de las relaciones interpersonales.

En este contexto, los medios tradicionales, sobre todo los impresos, han sufrido un declive importante de usuarios y han tenido que tomar nuevos caminos para no fracasar en la industria mediática.

Las redes sociales son un claro ejemplo de cómo los medios se han puesto al mayor alcance de sus usuarios.

Mediante el uso de la publicidad, las suscripciones o simplemente con seguir la página de Instagram o facebook de un medio una persona puede estar informada de todo lo que ocurre en cualquier parte del mundo.

De esta manera, la nueva forma de producir y consumir noticias ha ganado amplio terreno hasta el punto de que la mayoría de los medios, si no son todos, poseen sus páginas web y redes sociales.

Otros medios independientes, por ejemplo, han nacido gracias al aprovechamiento de las herramientas que ofrece internet.

Esta perspectiva nos demuestra que ya no es necesario un gran presupuesto para construir un medio de comunicación.

Sin embargo, todo este fenómeno ha generado debates acerca del tratamiento de la información personal y cómo se puede ver vulnerada la intimidad e integridad de las personas a causa de las redes sociales y el internet.

En las redes y en los buscadores constantemente dejamos nuestra información personal en actos tan simples como seguir una página, dar like a una publicación o buscar algo.

Tanto así que podemos conocer mucho de una persona con solo ver su Instagram, su facebook o su historial de navegación.

Una parte esencial de todo esto, y que a veces no tenemos en cuenta, es que la información que suministramos y buscamos no solo se queda en nuestra cuenta sino que a su vez es vendida a otros productores mediáticos.

Es por esto, por ejemplo, que si usted busca en Google acerca de producto luego le empezarán a aparecer publicidades de diversas marcas del mismo producto. 

Peor todavía es aquella sorpresa que nos llevamos cuando estamos hablando acerca de cualquier tema con otra persona y luego aparecen publicidades de ese mismo tema.

Se ha invadido tanto la privacidad de las personas y a pesar de eso no hay leyes que restrinjan todos estos abusos.

La propuesta de Alvarado a estas situaciones es que quizá no podamos cambiar todo esto, pero sí podemos usar ese poder que ofrece la internet para llegar a las personas y llevar mensajes positivos como el de la paz.

La idea es construir nuevas marcas que impacten a la población y que dejen claros mensajes. Nuevos medios que generen un cambio y aprovechen las formas de visibilizar todo aquella que se puede llegar a ignorar.

El periodismo, sobre todo, debe apuntarle al acercamiento efectivo con las personas, empleando lenguajes entendibles y centrándose en que no solo se debe emplear internet sino también crear nuevas formas de transmitir información para llegar a aquellos lugares apartados que no poseen acceso a la web.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

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