En el marco de la sesión presencial No. 60 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), el gobernador del Atlántico manifestó que la mayoría de los proyectos energéticos están ubicados en esta región del país.
La reunión, celebrada en Valledupar, Cesar, contó con la presencia de la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, quien socializó ante los mandatarios de la Costa el Plan de Transformación Energética para Colombia.
Según Verano de la Rosa, la canasta energética futura del país está en el Caribe, por lo que instó a prepararse y capacitarse a los dirigentes departamentales, y realizar las inversiones necesarias. Así mismo, aseguró que la región “será la futura potencia energética del país”, pues ya poco se está enfatizando en la energía hidráulica sino en un nuevo énfasis concentrado en el gas, la energía eólica y solar.
Sobre esto se refirió la ministra de Minas y Energía, afirmando que la Costa tiene un rol fundamental en la transformación energética por tener el sol y el viento que produce el doble de energía que pueda darse en otro lugar del mundo. De esa manera, destacó que en esta sección del país es donde se encuentra la mayor concentración de energía renovable.
De manera simbólica, los mandatarios de la Costa Caribe firmaron el pacto por la energía renovable que transformará este sector de la economía de Colombia.
. @MinMinas @mafsul junto a los mandatarios del Caribe, firmaron el pacto por la energía renovable en esta zona del país. #TransformaciónEnergética, la apuesta por las #energíasrenovables pic.twitter.com/KcNnXsioR9
— GobernaciónAtlántico (@Gobatlantico) 12 de febrero de 2019
Por su parte, Suárez manifestó ante los gobernadores y alcaldes que hay oportunidades de proyectos individuales por los 15 de 22 proyectos, presentados en la subasta de energía, que son de la región Caribe.
Asó mismo, les hizo un llamado a los funcionarios para que hagan alianzas con la academia, sectores industriales y comerciales para que dicha transformación genere formación de empleo en los jóvenes.