[wpdts-date-time]  

Por: Andrea Carrillo

Un nuevo escándalo mundial deja al descubierto caso de corrupción. El domingo revelaron los”Papeles de Pandora” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Se conoció que treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.  De los 14 latinos implicados en el caso, 3 aun se encuentran en el poder, que son el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.  Han revelado medios como The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian.

Los “Papeles de Pandora” han mostrado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para evadir impuestos.  La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, este caso supera el de Panama, que fue publicado en 2016 y se conoció a nivel mundial como caso de corrupción.

Algunos de los implicados en el caso que ya no se encuentran en los mismos puestos son; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Colombia, los nombres que se revelaron son;  César Gaviria, Andrés Pastrana, la actual vicepresidente de la República, Martha Lucía Ramírez; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Guillermo Botero, embajador de Colombia en Chile; Gina Parody, exministra de Educación entre 2014 y 2016.

El expresidente César Gaviria se manifestó por medio de un comunicado. “En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dian conforme a las exigencias de las leyes colombianas”.

La vicepresidenta también se manifestó y su declaración fue muy parecida a la de Gaviria. Por otro lado, Orozco aceptó que si fue accionista “Esta fue una operación supervisada y autorizada por la Superintendencia Financiera, ya que se trataba de una participación en una comisionista de Bolsa en Colombia”.  

La investigación se mantiene