En la versión preliminar de la regionalización planteada por el Gobierno Nacional del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019, la región Caribe bajará a 7,6 billones de pesos en materia de inversión.
Atlántico también verá la disminución de sus entradas en recursos al igual que, en términos de recursos, los departamentos de Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre.
Tras el anuncio, el gobernador Eduardo Verano mostró su rechazo al plantear lo siguiente:
“Estamos indignados con este recorte que, sin duda, afectará seriamente nuestro Plan de Desarrollo y muchos proyectos y programas de impacto social para los atlanticenses”.
Frente a esto, en el transcurso de este lunes se reunirá con los congresistas del departamento para abordar dicho caso y tomar medidas conjuntas que eviten la materialización de reducción en comparación con los 8,3 billones asignados para el transcurso del presente año.
Entre tanto, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, argumentó que esta decisión no es coherente con los niveles de rezago y atraso de la región. Además, añadió que “la eficiencia de la gestión territorial depende de un adecuado manejo del presupuesto público, el cual debe estar precedido de una distribución equitativa y solidaria.
De acuerdo con el documento, la inversión regionalizada por sectores tendrá en cuenta un gran aporte al transporte (46,8%), hacienda (22,6%), vivienda, ciudad y territorio (18,7%); inclusión social y reconciliación (5,0%); educación (2,7%) y el deporte, recreación, justicia y del derecho, ciencia y tecnología y planeación, entre otros (4,3%).
Una gran polémica que ha generado este tema en común son las advertencias que la Bancada Caribe ha realizado acerca de la desfinanciación de los subsidios eléctricos y de gas.
Siendo un asunto que afecta sensiblemente a la Costa Caribe colombiana, el senador Arturo Char presentó que existe una faltante de 1,2 billones de pesos para dichos subsidios a nivel nacional y se previene que los rubros de inversión sean trasladados hacia los de funcionamiento para evitar el hecho que siga desfinanciada en el proyecto de renta.
Foto: @Gobatlantico