140 personalidades de 50 países estarían implicadas en el delito de evasión de impuestos.
El Consorcio Internacional de Periodismo Investigativo (ICIJ), público este domingo unos documentos filtrados de la base de datos de la firma de abogados panameña, Mossak Fonseca, en donde se revelan la creación de miles de empresas offshore, para que políticos, celebridades, deportistas, entre otros, para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.
El Grupo Mossack Fonseca es una firma de abogados que ofrece servicios en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial, con presencia en los cinco continentes.
Según las filtraciones, personalidades como el presidente argentino, Mauricio Macri, Sigmundur Gunnlaugsson, primer ministro islandés, Salamán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudí, Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, Michel Platini, ex de la UEFA, el futbolista Lionel Messi, el actor Jackie Chan y el director de cine Pedro Almodóvar. También se encuentran personas relacionadas con figuras públicas como un asistente del presidente ruso Vladimir Putin o los primos del presidente sirio Bashar al-Assad.
“No podemos ser responsables de las acciones de 250.000 sociedades”: Ramón Fonseca Mora
Desde que el escándalo salió a la luz pública, la firma de abogados a rechazado las acusaciones que se le hacen, negando cualquier vínculo con los delitos que presuntamente sus clientes hayan cometido.
“No podemos ser responsables de las acciones de 250.000 sociedades” dijo Ramón Fonseca Mora, socio de la firma en entrevista con Blu Radio. El jurista además agrego que “nosotros no manejamos las sociedades que formamos, no tenemos injerencia en las actividades que ellas realizan”.