Por: Paul Padilla
Foto tomada de Twitter: @mindefensa
El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo se pronunció este miércoles sobre el fallo de La Corte Suprema de Justicia en el que se afirmaba que el Esmad y la polícia habían presentado un comportamiento “violento, arbitrario y desproporcionado” con la ciudadanía, a lo que el funcionario del gobierno respondió diciendo. “El Esmad no incurre institucionalmente en excesos”.
“El Gobierno Nacional solicitará respetuosamente a la Corte Constitucional la selección para la revisión del fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia el 22 de septiembre de 2020”.
Holmes Trujillo también defendió el comportamiento de la Polícia Nacional y destacó su labor por proteger a la población, agregando que el derecho a la protesta pacífica está garantizado y protegido por la Constitución Política. “La fuerza pública vela por garantizar la vida, los derechos y libertades, la integridad personal, bienes y honra de todos los residentes en Colombia”.
“La actuación del ESMAD se produce exclusivamente ante las acciones violentas e irracionales que constituyen delito, atentan contra los derechos de las personas y no son manifestaciones pacíficas”. Concluyó el ministro.
Resaltar que en el fallo emitido por La Corte Suprema de Justicia se le ordena al ministro de Defensa disculparse públicamente en las próximas 48 horas por los hechos de abuso de fuerza en los que fue asesinado el estudiante Dilan Cruz el pasado 21 de noviembre en Bogotá durante unas protestas. Hasta el momento Trujillo no se ha emitido su mensaje de disculpas.
La manifestación o protesta pública y pacífica de los ciudadanos está garantizada por la Constitución Política y esta se cumple dentro de la política de convivencia y seguridad ciudadana: @CarlosHolmesTru
CC @MinInterior @PoliciaColombia #SomosMindefensa pic.twitter.com/8tNjK7r5y8— Mindefensa (@mindefensa) September 23, 2020