En medio de un acto transmitido por radio y televisión, el pasado sábado 4 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo que evacuar el centro de Caracas mientras se conmemoraban los 81 años de crear la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
El mandatario presentaba un discurso donde defendía las últimas medidas económicas tomadas por su Gobierno cuando un fuerte sonido interrumpió el evento ocasionando a que los militares rompieran filas corriendo por sus vidas sobre la avenida Bolívar.
Las últimas palabras que dio el presidente venezolano fueron las siguientes:
“Hago un llamado a la Venezuela honesta y trabajadora: vamos a apostar por el bien de nuestro país. Ha llegado la hora de la recuperación económica”.
Sin saber lo que era exactamente, horas después de lo ocurrido, Maduro terminó acusando a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de ser el autor de un alegado atentado donde salió ileso tras la explosión. Por su parte, la Presidencia de Colombia aseguró que carece de base la afirmación del mandatario respondiendo que el presidente Santos se encontraba en el bautizo de su nieta, Celeste.
Otro país que estuvo bajo las acusaciones del presidente fue Estados Unidos, el cual el consejero de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, confirmó que no existió participación alguna del gobierno a atentar contra Venezuela tras meses de conocer la existencia de una supuesta “invasión”.
Cerca a la tarima principal, el artefacto resultó siendo un dron que se encontraba en pleno vuelo sobre dicha avenida en la capital del vecino país. El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Néstor Reverol, afirma que un supuesto grupo rebelde se atribuye como los principales autores del atentado el cual fueron arrestados seis personas.
Tras el hecho y los repudios que naciones como Rusia y Siria expresaron frente a esta situación, el ministro también reveló que las detonaciones provinieron de dos drones cargados con un explosivo C4 que tenía como objetivo impactar al mandatario luego de perder contacto con quienes los controlaban.
Foto: @NicolasMaduro