[wpdts-date-time]  

El Estado pidió perdón por la captura ilegal y asesinato de Alfredo Correa de Andréis

Por: Román Medrano Peña

Luego de 15 años del asesinato de Alfredo Correa de Andréis el Estado reconoció la participación del exdirector del DAS en el departamento del Magdalena y pidió perdón a sus familiares en dos eventos conmemorativos que tuvieron lugar en la universidad Simón Bolívar y la universidad del Norte respectivamente. A estos actos asistieron su padre Alfredo Correa, su hermano Raúl, su hermana Magda, amigos y antiguos compañeros del profesor.

¡Hey loco no dispares! fueron las últimas palabras que dijo Alfredo Correa de Andréis al sicario que acabó con su vida el 17 de Septiembre de 2004 mientras caminaba con su escolta por la Carrera 53 con calle 60 .Recordemos que este sociólogo fue capturado el 17 de junio de ese mismo año con falsas pruebas que lo señalaban de ser ideólogo de las FARC y de rebelión bajo el alias de “Eulogio” o “El Profe”. Permaneció recluido hasta el 14 de julio en la cárcel El Bosque de Barranquilla y meses más tarde fue asesinado. Años después se supo que en su muerte estuvieron involucrados paramilitares del Bloque Norte liderado por alias “Jorge 40” y miembros del DAS liderado por su director en ese entonces Jorge Noguera quien fue condenado a 25 años y así mismo el director de esta entidad en el Magdalena apoyándose en el detective Javier Valle Anaya quien realizó el seguimiento a Correa.

En el año 2013 fue el DAS fue ordenado por el Tribunal Superior de Barranquilla a ofrecer disculpas por el asesinato de Correa y finalmente, en enero de este año el Consejo de Estado condenó a la nación por la detención ilegal del sociólogo y lo obliga a una reparación económica. Acogiéndose a esta condena el director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate en representación del Estado pidió perdón públicamente por la captura ilegal del profesor Alfredo.

“La detención injusta de su libertad y su posterior homicidio comprometió la responsabilidad de la Fiscalía General de la Nación y del DAS, entidad que a su vez actuó con la participación de miembros del Bloque Norte de las Autodefensas tal como acertadamente lo señala el Consejo de Estado en su decisión.” Afirmó Gómez

Además aseguró que “Nada, absolutamente nada justifica este actuar las autoridades están instituidas para proteger a todas las personas y no para cometer abusos de esta magnitud que acaban siendo crímenes terribles”.

Director general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado Camilo Gómez Alzate y el padre del profesor Alfredo Correa de Andréis

Por otro lado, el  hermano del sociólogo afirmó que parece haberse vuelto costumbre al Estado estar pidiendo perdón cuando el daño ya está hecho y además que:

“ Las disculpas públicas no las aceptamos, ni las rechazamos, simplemente las escuchamos porque el nombre de Alfredo jamás estuvo enlodado. Los que lo conocimos, supimos de su pulcritud en su honra”

Finalmente el representante de la familia pidió al Estado que se siguieran con las investigaciones y todos los culpables paguen y se comprometan en lo siguientes 3 puntos:

  1.    El Gobierno debe comprometerse a hacer lo imposible para conseguir la deportación de Valle Anaya para que venga a Colombia a cumplir las deudas que tiene con la justicia.
  2.       Que avancen las investigaciones penales en contra de dos personas que no han sido tocadas, Rómulo Betancourt,  Director del DAS en Cartagena quien después de ser jefe de seguridad de Enilse López “la Gata” pasó automáticamente en el gobierno Uribe a ser Director del DAS seccional de Cartagena y hoy goza de su libertad.  El segundo es Giancarlo Auque de Silvestri, quien se desempeñó como director de Inteligencia del DAS, secretario general del DAS y quien hasta hoy no tiene ningún proceso en su contra.
  3.       Finalmente, pidieron  a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado que inicie una demanda de repetición contra Demóstenes Camargo. Además el representante de la familia aseguró que no es justo que los colombianos tengamos que pagar la indemnización a la familia correa mientras que Demóstenes Camargo se gana una suma millonarias de dinero administrando justicia en el Tribunal Superior del distrito judicial de Barranquilla.

El evento conmemorativo concluyó con la entrega de la placa en homenaje al profesor Alfredo Correa de Andréis que se ubicará en la casa de estudios que se construye en la Universidad del Norte la cual llevará su nombre.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co