[wpdts-date-time]  

Por: Valeskha De La Hoz

Cientos de atlanticenses se dieron cita en Campeche, corregimiento de Baranoa, durante este fin de semana para deleitarse de las actividades culturales que se llevaron a cabo en el Festival de la Ciruela.

Ir a Campeche durante el Festival de la ciruela se convirtió en un plan ‘imperdible’ para quienes viven cerca del municipio de Baranoa. Familias barranquilleras, soledeñas, y hasta cartageneras disfrutaron este fin de semana de la hospitalidad del pueblo. Para la versión número 31 del festival se esperaba la afluencia de alrededor de 10 mil visitantes, durante los cuatro días del mismo.

Cada vez son más las personas que eligen disfrutar de un fin de semana en Campeche, recorriendo sus calles llenas de vegetación y gastronomía basada en el fruto principal del pueblo: la ciruela. Así mismo, disfrutan conociendo a los ‘campechanos’ que son alrededor de 500 familias que se benefician de la producción de alimentos que se derivan de este fruto.

Durante el recorrido por la calle principal, se observa la venta de diferentes tipos de productos, desde artesanías, decoraciones para el hogar, gorros y sombreros para cubrirse del sol abrasador del municipio hasta bebidas y alimentos a base de ciruela y sus derivados.

El dulce y los pudines de ciruelas son los productos que más se ven sobre las mesas. Otros no tan comunes son el vino y juego de ciruela, el arroz de ciruela y hasta el raspado de ciruela. Cada año innovan con los productos que le ofrecen a quienes llegan a disfrutar de sus fiestas.

[Best_Wordpress_Gallery id=”23″ gal_title=”Festival de la Ciruela”]

Quien visita Campeche también puede presenciar el Reinado interdepartamental de la ciruela, donde además de escoger a la soberana de las fiestas de la ciruela, se presentan artistas para amenizar la noche. El festival finaliza el lunes festivo con un recorrido de grupos folclóricos de la tercera edad.

El ingenio de los oriundos del corregimiento cada año se crece más, ofreciéndole a los visitantes experiencias únicas acompañadas de un ambiente familiar y divertido. A través de los años este Festival se ha convertido en una tradición para las familias del Atlántico, además de ser el sustento de las familias campechanas, es un evento impulsa al pueblo a crecer para ofrecer mejores servicios.

Post tags:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co