[wpdts-date-time]  

Imagen tomada de ADN

Por: Andrea Carrillo

Los manatíes son los únicos mamíferos acuáticos herbívoros de los que hay dos especies en el país, que son el Amazónico y el del Caribe. El gobierno colombiano ratifica su compromiso para mantener la vida de esta especie.

El Ministerio de Medioambiente declaró que la situación de esta especie es delicada y por ello este mamífero está clasificada como vulnerable (VU) a nivel internacional, lo cual significa que tiene un riesgo de extinción alto en estado de vida silvestre. En Colombia su carácter es En Peligro (EN) y su protección está registrada en una resolución que establece una veda completa de caza. El ministro de  Carlos Correa, hace llamado al país para cuidar todos los recursos naturales, Ayúdenos a conservar la inmensa biodiversidad que nos caracteriza. A los animales les pertenece este planeta tanto como a nosotros”.

La directora ejecutiva de Fundación Omacha, Dalila Caicedo, destaca que al tratarse de una especie grande, este animal evita con sus aletas procesos de sedimentación, ya que mantiene en movimiento los sedimentos en los diferentes cuerpos de agua. Estos animales cuentan con una tasa de reproducción baja, y duran en gestación aproximadamente 12 meses, y una hembra puede dar en promedio una nueva cria cada cinco años, esta especie está en peligro a pesar de que  su unico depredador confirmado es el ser humano. 

Con el propósito de aumentar conocimiento sobre los manatíes en el país, se han organizado  iniciativas de conservación en la que participan el Ministerio de Ambiente, la Fundación Omacha, las autoridades ambientales regionales, universidades, institutos de investigación y ONG. También está la formulación del Programa Nacional de Manejo y Conservación de Manatíes en Colombia, el cual propuso las líneas de acción para garantizar la supervivencia de estos animales a través de estrategias de conservación, investigación buen manejo.