Por: Marcos Fierro Orozco | Foto: Yamil Cure
Durante la vigésima segunda edición de la Cátedra Europa, los estudiantes del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Del Norte pudieron disfrutar de la experiencia en vivo del consejo de redacción realizado por el periódico El Heraldo en la media torta de la Biblioteca Karl C. Parrish.
Dicha conferencia estuvo organizada y coordinada por el departamento de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad, la cual tuvo como principal objetivo que los estudiantes presenciaran en directo cómo se realiza y se vive un consejo de redacción, para dictaminar los temas pertinentes que van a formar parte de la edición del periódico.
Según Marcos Schwartz, director general de El Heraldo, “este es un ritual que se realiza todos los días, y se realiza con la finalidad de hablar de los temas que se quieren publicar”.
Cabe resaltar que en esta reunión participan todos los editores de las 8 secciones que conforman el periódico, entre las que destacan Redes Sociales, Economía, Política, Deportes, Locales, Judiciales, Fotografía y Tendencias. De acuerdo con Rosario Borrero, jefa de redacción del periódico, primero se inicia con un reporte otorgado desde el área de redes sociales, coordinada por Willie Valera, editor de dicha sección.
“Es importante iniciar desde esta área”, expresó Borrero, explicando que “debido a que esto nos da un mapa de las noticias y los acontecimientos que se van moviendo en la ciudad, en el país y en el mundo, y nos da una guía para dictaminar a qué temas se les va a dar más relevancia para publicarlas en el periódico”.
Luego de que el editor de Redes Sociales da su reporte, los otros jefes de sección dan el parte de los tópicos que han investigado y que pueden publicarse en la edición del periódico.
Cabe resaltar que este consejo de redacción sigue la premisa de una mesa redonda. Es decir, a medida que los jefes de sección van pasando su reporte, la macro editora del periódico, Vianis Pérez, la jefa de redacción, Borrero, y el director del periódico, Schwartz, dan su retroalimentación a los editores para que estos delimiten los temas propuestos o le den un enfoque diferente.
“Esta retroalimentación es importante ya que permite a los jefes de sección dictaminar qué tipo de información requiere de apoyo adicional o fuentes externas que puedan servir de guía”, expresó Schwartz.
Al final de la sección, se abrió un espacio de preguntas para los presentes donde los editores aclararon las dudas que se presentaron, las cuales fueron sobre cómo conseguir información de buena mano y cómo saber dictaminar que tan verídica es esa información.