Por: María Fernanda Navarro Fang
Ismael Escorcia Medina, creador de este disfraz, cuenta la historia de El Descabezado, un personaje insignia del Carnaval de Barranquilla.
Tambaleándose de un lado a otro y con sangre deslizándose por su cuello, que tintura su camisa de rojo intenso, se pasea por las calles de la Arenosa sin rumbo fijo. En una mano lleva un machete y en la otra su cabeza. Más de un niño se asusta al verlo, a los adultos le causa gracia, y el que porta el atuendo le produce orgullo y alegría, porque le permite mantener una tradición de más de 50 años. Es un disfraz insignia del Carnaval: El Descabezado.
Ismael Escorcia Medina, creador de este disfraz, junto con el que ahora es portavoz de esta tradición, su hijo, Wilfrido Escorcia Salas, nos cuentan la historia del disfraz del Descabezado, que más allá de atraer la atención por su fuerte caracterización, también lo hace por su marcada ideología política, trasfondo de su creación.
[spreaker type=player resource=”show_id=2314806″ width=”100%” height=”200px” theme=”dark” playlist=”false” playlist-continuous=”false” autoplay=”false” live-autoplay=”false” chapters-image=”true” hide-logo=”false” hide-likes=”false” hide-comments=”false” hide-sharing=”false” ]
Los protagonistas
Memorias
Algunos reconocimientos y publicaciones
La artillería del Descabezado