[wpdts-date-time]  

“El líder de hoy en día debe ser un gerente general de emociones, un concepto que riñe con el viejo concepto del jefe autoritario”: Eduardo Braun

Las nuevas maneras de llevar de la mano el liderazgo en estos tiempos fue uno de los temas que se abordaron durante las primeras de este jueves en referencia al Caribe BIZ Forum 2019, evento que ha venido teniendo éxito en Barranquilla.

El autor y consultor argentino Eduardo Braun fue el conferencista central de la mañana, con su charla sobre ‘Las Personas Primero’, que es el título de uno de sus libros, en el cual aborda entrevistas con grandes líderes mundiales que ven en el ser humano el centro de las nuevas formas de ejercer el liderazgo, dejando a un lado la estrategia, la cual se reemplaza por la cultura.

Braun hace énfasis en que los grandes pilares de las empresas exitosas del mundo ya han dejado de ser las ganancias y los números que forman parte de la estrategia y ahora están centrados en el ser humano, bajo la cultura.
“La cultura multiplica resultados”, asegura Braun, quien durante Caribe BIZ Forum dio a conocer casos de líderes de empresas como Amazon, Twitter, Southwest, entre muchas otras, cuyos líderes se toman muy en serio el papel de la cultura como el centro del éxito de sus respectivas compañías.

Braun expresó que, en el caso de América Latina, esta cultura empresarial basada en el ser humano no será algo importado de los países desarrollados, sino que se irá desarrollando como un asunto necesario, ya que hacia estos conceptos es a donde está apuntando el mundo y es lo que más beneficios está dando.

Dentro de las ventajas de anteponer a las personas por encima de las cifras, Braun dio a conocer estudios que revelan que estas compañías dan el doble de rentabilidad, tienen un mayor retorno de la inversión, tienen un 65% menos de rotación de personal, lo cual quiere decir que la gente trabaja mucho más contenta.

“Alguien alguna vez me dijo que la cultura era más importante que la estrategia y eso para mí fue algo muy fuerte, ya que soy ingeniero industrial de formación y siempre pensé que con los conocimientos adquiridos podía orientar y hacer exitosa cualquier empresa, algo que supe al poco tiempo que no era posible”, explicó Braun ante un auditorio ávido de conocimientos.

El experto argentino definió la cultura como un sentido del propósito, pasión, esperanza, el sentido de la comunidad, la autoestima, la confianza en uno mismo, el orgullo y la felicidad.
Hizo un llamado a los empresarios locales que quieran entrar en esta onda de nuevas formas de hacer liderazgo a que den el primer paso escuchando a sus seres más cercanos, luego vuelquen esos sentimientos y aprendizajes en su organización para crear ese clima que hará que su empresa sea mucho más productiva.

Para Braun, en Barranquilla, están dadas las condiciones para que los empresarios que quieran ser exitosos den los pasos en ese sentido, en este caso apoyados por una entidad como la Cámara de Comercio, que a través de eventos como Caribe BIZ Forum, está fomentando esa nueva cultura empresarial.

Braun considera que el líder de hoy en día debe ser un gerente general de emociones, un concepto que riñe con el viejo concepto del jefe autoritario, que solo e preocupaba por la productividad y los dividendos de la compañía.

La mañana en Caribe BIZ Forum fue complementada por conferencistas como Juan Manuel Echeverry, vicepresidente de gestión humana de Protección, quien también se refirió al tema del liderazgo, poniendo como ejemplo el caso de su compañía y de otras a nivel global.

Echeverry resaltó que empresas como IBM tengan a un alto porcentaje de sus empleados como ‘freelance’ y dijo que el aprendizaje digital hoy en día es fundamental para hacer carrera exitosa en las empresas.

Etiquetas:

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co