Por Jhonny Navarro
El arte es reflejo de la sociedad, y la música, como parte de esta nos retrata. A lo largo de los años, las mujeres han luchado por el reconocimiento de capacidades y derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres. En la actualidad, en América Latina se ha visto la evolución en
esos aspectos, sin embargo, siguen predominando tintes machistas que se perciben en nuestro día a día.
Arjona es de los artistas más escuchados en Latinoamérica, con una fanaticada dispuesta a llenar estadios debido a sus canciones baladas románticas y la poesía que está dentro de estas, pero entonces, ¿por qué Arjona es tan odiado? Durante esta última década Ricardo Arjona ha sido objeto de burla en memes de las redes sociales por los temas que toca en su música, su tono “galán de telenovela” y su machismo patriarcal que está impregnado en su música.
Si analizamos los comentarios y críticas que se le lanza en Twitter, nos damos cuenta de que Arjona es odiado principalmente por tener connotaciones machistas en la letra de sus canciones, por ejemplo:
“Me gusta verte en la cocina con sartén en mano” Fragmento de Tú mi amor.
“Mientras preparas el café en pantaletas en la cocina…” Fragmento de Nube de luz.
“Hay ausencia tuya en la cocina y sudor en el colchón” Fragmento de Tu fantasma.
“Si aún te encuentro cocinando algún recuerdo en la cocina” Fragmento de Realmente no
estoy tan solo.
“Me la construyeron puritana e inteligente, buena para la cocina y muy decente” Fragmento
de Ayúdame Freud.
Como podemos apreciar, Arjona en muchas de sus canciones vincula a la mujer con la cocina, como si fuera su rol en el hogar. También en la letra de la canción “Mujeres” se hace una referencia católica a la creación del hombre y la mujer:
“Dicen que fue una costilla, hubiese dado mi columna vertebral por verlas andar” Fragmento de “Mujeres”.
Este fragmento de la canción señala a la mujer como dependiente del hombre. Si seguimos navegando en las redes nos encontramos con que hay un trend que tiene lugar cada 8 de marzo, el Día internacional de la Mujer, en contra de que se dedique esta canción porque despoja el carácter feminista y protestante del día.
Por otro lado, si revisamos lo que Arjona ha hecho en estos últimos meses vemos que el pasado 10 de agosto en Argentina dio un discurso en la mitad del concierto en el que expresó que el hombre ha perdido ‘territorio’ y que actualmente un hombre ya no le puede coquetear a las mujeres porque está
mal visto y es señalado como acoso. Personalmente, siento que Arjona está defendiendo y promoviendo el acoso sexual que muchas mujeres viven todos los días.
Sus canciones son pertenecientes a otra generación, por lo tanto, algunos de nosotros, los Zillennials, no solo no nos sentimos identificados con sus letras, sino que además en ocasiones la aborrecemos, su tono machista y acosador nos deja ver el machismo impregnado en las generaciones pasadas y la evolución que ha habido hacia el trato entre hombres y mujeres en sociedad que aún está en constante cambio y progreso.
……..
Este contenido fue supervisado por el periodista y docente Jorge Sarmiento Figueroa, y el editor de sección de Cultura, Alejandro Valencia, como parte de la estrategia pedagógica del curso de Argumentación Periodística.