[wpdts-date-time]  

Javier Hernández Bonnet, es uno de los periodistas más conocidos en el mundo deportivo en Colombia, gracias a sus 40 años de trayectoria cubriendo y comentando partidos de la selección Colombia y en las citas futbolísticas más importantes del mundo, los mundiales. Durante su carrera ha comentado ocho mundiales, Argentina 1978, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y el último mundial al que Colombia asistió, Brasil 2014.  A sus 63 años, este manizaleño espera cosechar más frutos en su carrera como periodista deportivo con miras hacia el mundial Rusia 2018, donde Colombia participará por segunda vez consecutiva.

¿Cuáles han sido las experiencias más enriquecedoras para su carrera periodística?

Como aficionado al fútbol, conocer y tener la oportunidad de intimar con personalidades de la historia del fútbol como Pelé, Maradona y Messi, son experiencias maravillosas porque se tiene la oportunidad de enfrentar al ídolo con la pelota en los pies, en la parte más humana y se pone a prueba la rapidez del personaje para responder las preguntas de un periodista inquieto. Cuando veo a la gente que se emociona viendo a Messi, pienso la feliz oportunidad que tuve de estar sentado al lado de este personaje, conversar con él, y no solo una vez, sino en dos oportunidades.

¿Cuál fue el primer mundial al que asistió?

El primer mundial fue en 1978, que fue el mundial en Argentina, ese fue mi primer mundial.

 ¿Cómo fue la experiencia en este primer mundial? Alguna anécdota de este cubrimiento

 La experiencia es siempre es muy linda porque no te imaginas como es un mundial. Yo tenía en ese entonces 22 años, estaba empezando mi carrera y tuve la feliz oportunidad de quedar seleccionado por Caracol Radio y me tocó una sede en compañía de Sergio Ramírez, quien era el narrador de este medio de comunicación en ese momento, después este se convertiría en una estrella de la radio colombiana. Nos mandaron para Mendoza, Argentina donde supuestamente iban a estar los peores partidos porque tal vez dentro de las consideraciones de los directores de la transmisión, nosotros éramos lo de menos peso en materia de prestigio, lo increíble fueron las situaciones que pudimos vivir, unos cruces que nos permitieron ver unos extraordinarios partidos; yo recuerdo un juego que tuve el privilegio de ver a Perú, a Escocia, a Brasil de Coutihno, a Holanda de Van de Kerkhof y nos tocó el gol 1000 del campeonato mundial que fue un penalti que cobró la selección holandesa que lo hizo Resenbrink.

Uno se queda extasiado de lo que uno se encuentra en un campeonato de fútbol, pero tal vez la anécdota más maravillosa de ese campeonato fue haber encontrado un hombre que era un lujo como periodista, Joao Saldanha, quien fue técnico de la selección de Brasil en el año de 1969 y a él lo despiden porque tuvo diferencias con Pelé y es cuando Zagallo dirige a la selección del 70 que ha sido la mejor selección de todos los tiempos del fútbol brasileño.  Cuando lo conocí le preguntaba, cuál era la diferencia entre lo de él y lo de Zagallo y él me dice “ mire, con esa nomina no hay manera de marcar una diferencia a través de los técnicos, dígame una mujer famosa” en esa época uno tenia mucha referencia de Brigitte Bardot, que era un vedette francesa, entonces yo le dije: ¡Briggitte Bardot! y él me dice “ no, no, una más local, más de acá del continente” y en ese momento Susana Jiménez, hoy presentadora de la televisión argentina era toda una sensación con una marca de jabones que se vendían en Colombia, entonces yo le dije  ¡Susana Jiménez! y él me respondió: “mire, Susana Jiménez, podría haber dirigido la selección de Brasil y a diferencia de Zagallo, el director técnico y Saldanha, ella le hubiera podido dar un poco más de amor y de afecto en las noches a los jugadores” ese fue un apunte muy simpático y tal vez fue una de las notas en aquella época más escuchadas en Caracol Radio, porque provenía de un hombre que no había hablado mucho sobre la razón de su salida de la selección de Brasil.

¿Cuál fue el primer mundial al que tuvo la oportunidad de presenciar como comentarista deportivo siendo Colombia participante de esta cita ?

Fue en Italia 1990, asistí como periodista del noticiero 24 horas, fue el mundial en el que Colombia clasifica después de años de ausencia, nosotros solo habíamos ido a una copa del mundo que fue la del 62 en Chile y se clasifica con la “generación especial” que comandó Pacho Maturana, El Pibe Valderrama, Freddy Rincón, El Tren Valencia, Fajardo, Arnoldo Iguarán, entre otras grandes figuras, ese fue mi primer mundial, pero todo lo hice a través del noticiero 24 horas. Ya en el año de 1994 y 1998 me correspondió ir como comentarista de Caracol Radio; en el 94 tuve la feliz ocasión de comentar por primera vez una final de la copa del mundo. Pero sí, tengo que admitir que una cosa es un mundial con Colombia y otra cosa es sin Colombia.

¿Cómo se prepara para el mundial Rusia 2018? Cuál es su rutina

Para el mundial de Rusia, digamos que la rutina no es individual, yo tengo la responsabilidad de comandar el grupo de periodistas, comentaristas y alrededor de ese grupo hay otros elementos como los productores, los ingenieros, los reporteros rasos, los camarógrafos, asistentes, una cantidad de gente impresionante. Nosotros llevamos por primera vez a más de cien personas a un campeonato del mundo que fue al de Brasil, batiendo record en la televisión colombiana. Para el otro año, vamos a mantener más o menos los mismos parámetros de preparación más no la cantidad de gente, porque los costos se han disparado y el mercado colombiano no aguanta un despliegue como hicimos cuando Colombia fue a disputar el campeonato mundial de Brasil.

¿Alguna anécdota con un futbolista o un deportista olímpico ?

No, yo tengo una anécdota que es más con un dirigente olímpico. Cuando fuimos a las olimpiadas de Los Ángeles, tres periodistas estábamos en acreditación, Víctor Urrego, Héctor Palau y mi persona, no había forma de acreditarnos porque las inscripciones se habían cerrado seis meses antes, entonces nos fuimos a donde un colombiano que era muy discutido en Colombia, muchas personas lo odiaban en medio del regionalismo porque ese señor, Édgar A. Senior denunció a Cochise como ciclista profesional, esa era su labor en el comité olímpico, cabe resaltar que anteriormente los ciclistas no podían devengar sueldos ni aparecer con marcas que los patrocinaran ni nada por el estilo y Cochise corría en el equipo de Wrangler Caribú y era ciclista aficionado; entonces como nadie se le acercaba al señor Senior, nosotros no teníamos idea de que tan poderoso era y le tocamos la puerta y en 24 horas en medio de los Juegos Olímpicos nos consiguió la credencial a los tres, el mismo señor al que la mayor parte de Colombia odiaba porque había denunciado a Cochise Rodríguez, y como consecuencia su aíslo de todos los Juegos Olímpicos hasta que se cambio la norma.

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co