En el debate de censura llevado a cabo en el senado, se cuestionó la gestión de el ministro de Defensa, Guillermo Botero, Este miércoles durante una rueda de prensa ,Botero se negó responder preguntas, pero sí se refirió sobre los señalamientos sobre la muerte de menores de edad en un bombardeo contra disidencias en Caquetá y la muerte del líder indígena Flower Trompeta.
El funcionario señaló que ha prestado toda la colaboración a las autoridades judiciales para la investigación de la muerte del señor Trompeta e igualmente indicó que las autoridades de Policía Judicial están adelantando esta diligencia.
Botero agregó “son las autoridades judiciales las competentes para actuar, según los resultados de las pruebas técnico científicas las circunstancias de ocurrencia de los hechos y la presunta responsabilidad de miembros de la Fuerza Pública”.
El Ministro aseguró que no aparecía señales de torturas en el cuerpo de Trompeta según lo que dictado en los reportes de medicina legal.
Por otra parte, otro de los temas cuestionados en el debate, fue la muerte de siete menores de edad en un bombardeo, en un trámite de las Farc en San Vicente del Caguán, en donde falleció alias Gildardo Cucho.
La explicación de Botero ante esto, es que todas las operaciones militares “están precedidas de una fase de planeamiento denominada proceso militar de toma decisiones.
Por lo cual señaló los pasos a seguir que “Una vez se reportan los hechos, se procede a revisar los actos urgentes que comprenden las primera diligencias de levantamiento de cadáver y las necropsias que corresponden a la labor técnico-científica que debe orientar las investigaciones”
“Estos actos urgentes siempre son realizados por funcionarios con atribuciones de Policía Judicial”, añadió.
Por lo cual Botero señala que la Fiscalía no ha solicitado información al Ministerio de Defensa en relación con “posible responsabilidad de miembros de la fuerza pública”.