Por: José Luis Fragozo Lara
El ex árbitro de la FIFA, Harold Perilla denunció presuntas irregularidades que revelarían uno de los mecanismos utilizados por algunos árbitros para formar parte de la comisión técnica y conseguir ascensos en lo que concierne a la delegación de árbitros del fútbol colombiano.
Según Perilla, algunos árbitros obligan a sus compañeros a formar parte del círculo de abuso sexual que practican algunos profesionales del arbitraje con gran recorrido.
Estos a través de insinuaciones sexuales, toqueteos y comentarios obscenos intentaban conseguir alguna satisfacción sexual. No obstante, prometiendo a cambio ascensos, reconocimientos y aceptación dentro del grupo.
Lo anterior fue manifestado el día 12 de marzo del año 2019, donde Harold Perilla denunció ante la Fiscalía a Óscar Julián Ruíz y declaró también sobre otros implicados en estas actividades.
“Siempre se acercaba a mí, me pedía que tuviera relaciones con él si quería llegar lejos, que él era el camino”, declaró Perilla.
(Leer más: Árbitros denuncian acoso sexual por parte de Óscar Julián Ruíz e Ímer Machado)
Partiendo de las declaraciones de Perilla, las consecuencias de no aceptar estas insinuaciones radicarían en que, los afectados, no son tomados en cuenta para ascensos o ser parte del comité, lo cual repercute a la hora de ofrecer oportunidades laborales.
Muchos serían despojados de sus escarapelas que acreditan el nivel dentro de la delegación, para ser remplazados por algunos con menor nivel o que apenas comienzan la labor de juez de fútbol.
En este mundo se empieza a contemplar y desenmascarar los tipos de abusos que nos dejan ver que no solo los deportistas sufren, sino que también son vistos en cualquier área del deporte.
Foto: Marco Verch