Por: Wilbert Daw
Tras 13 años, Junior y Unión Magdalena vuelven a verse las caras en la Primera División del fútbol colombiano este domingo en Santa Marta (3:30 p.m.)
El ‘clásico costeño’ vuelve al fútbol profesional colombiano de primera división. Después de 13 años, la máxima categoría de nuestro balompié volverá a tener el derbi más importante de la zona norte colombiana entre Junior de Barranquilla y Unión Magdalena, que chocarán este domingo 17 de marzo a las 3:30 p.m., en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.
‘Tiburones’ y ‘Bananeros’ lograron crear una rivalidad mítica en el FPC con encuentros, goles y anécdotas memorables que, debido a los dos descensos sufridos por el onceno samario en 1999 y 2005, empezaron a desaparecer de la memoria colectiva de ambas fanaticadas. Por ende, haremos un repaso sobre el principio de la historia del clásico Junior-Unión Magdalena en la primera división colombiana.
Antes de Unión, estuvo Samarios
Para encontrar la base de la rivalidad futbolera entre ‘Rojiblancos’ y ‘Azulgranas’, nos tenemos que remontar al año 1951, cuando un club de nombre Samarios hizo su aparición en el balompié de nuestro país. Por ese entonces, Junior ya había jugado tres torneos de los cuatro que se habían realizado hasta ese momento y llegó a quedarse con el subtítulo del torneo inaugural en 1948, terminando por detrás de Santa Fe.
El cuadro ‘Currambero’ intentaba por aquel entonces mejorar la actuación del torneo anterior donde, luego de representar a Colombia en la Copa América Brasil 1949, finalizó noveno en el certamen liguero de 1950. Por otra parte, Samarios se nutría de varios jugadores húngaros que militaban en el cuadro Hungarian de dicha nación. Cuando el Hungarian acudió a disputar una gira en Colombia, muchos de sus jugadores se quedaron en nuestro país y en el caso de Santa Marta, dieron origen a la escuadra Samarios.
Los enfrentamientos entre ambos fueron escasos debido a que Samarios duró apenas dos años en el profesionalismo. Jugaron 4 partidos entre 1951 y 1952, con dos triunfos para cada lado, dándose la curiosidad de que en 1951, cada escuadra ganó su encuentro en condición de visitante (Samarios ganó 1-4 en Barranquilla, mientras que Junior hizo lo propio en Santa Marta por 2-3). En cambio, en 1952 tanto los ‘Tiburones’ como el cuadro magdalenense hicieron respetar su feudo con marcadores de 3-2 en ‘La Arenosa’ y 2-1 en la ‘Bahía más linda de América’.
Samarios abandonó el FPC en 1953 debido a que la Gobernación del Magdalena solicitó cambiar la razón social a ‘Unión Magdalena’ y lo hizo llevándose el protagonismo de las dos mayores palizas en la historia del fútbol colombiano. Primero, Samarios le propinó en 1951 un 12-1 a Universitario de Bogotá en un encuentro donde el húngaro Gyula Zsengeller, subcampeón del mundo con su país en 1938, hizo 6 goles.
Al año siguiente, los magdalenenses pasaron de victimarios a víctimas cuando el Deportes Quindío lo apabulló por 1-11 en Santa Marta, siendo la peor derrota de un equipo local en nuestro balompié.
El primer duelo
1953 fue el año donde se dio el primer choque entre Junior y Unión Magdalena en nuestro balompié. El escenario que acogió por primera vez el encuentro fue el estadio Romelio Martínez de Barranquilla un 31 de mayo de aquel año. Allí, los ‘Tiburones’ celebraron su primer triunfo ante el ‘Ciclón Bananero’ con un resultado de 2-0.
Los magdalenenses cobraron revancha en Santa Marta y derrotaron 2-1 a los ‘Rojiblancos’ en el estadio Eduardo Santos. Así se saldó el primer año del ‘Clásico costeño’ en nuestros país con un triunfo para cada bando. En el torneo, Junior y Unión lograron 15 puntos y finalizaron en la octava y novena casilla del campeonato, respectivamente.
Llegaron luego 177 juegos más en primera división entre ambos clubes que terminaron afianzando una rivalidad que aún perdura entre barranquilleros y samarios. Junior lleva la ventaja con 79 victorias frente a 47 del Unión. Además, 50 veces han dividido honores entre ellos. Llegó el momento para que, trece años después, el ‘Tiburón’ y el ‘Ciclón’ saquen lo mejor de su fútbol y paralicen a la costa caribe como lo hacían en sus épocas de gloria.
Foto: Club Junior FC