Los gobernadores de Sucre, Bolívar y Atlántico se reunirían hoy en Medellín con funcionarios de EPM, según versiones difundidas por medios locales. La reunión, que sería en Medellín, permitiría conocer los alcances y afectaciones en caso de un colapso de la hidroélectrica de Ituango.
El encuentro también tiene como propósito que la empresa adquiera un compromiso de reparar los municipios de la Costa Caribe que resulten afectados en caso de colapso.
Este se realizará a las 10 de la mañana, con los Directivos de EPM. Debido a la Crisis de Hidroituango, que contara con la Asistencia el Dr. Germán Arce – Min Minas en el edificio EPM Cra 58 No.42-125 en Medellín.
Ayer el gerente de la empresa EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que el nivel de riesgo de la represa en construcción de Ituango, sigue siendo alto debido al flujo de los caudales, los movimientos de la montaña y las condiciones de la presa.
El flujo de agua por la casa de máquinas es constante, con un promedio que fluctúa entre 1.100 y 1.200 metros cúbicos por segundo, Según detalló un comunicado la EPM, propietaria de la central hidroeléctrica. El caudal de agua que llega al embalse está entre los 1.500 y 1.600 metros cúbicos por segundo debido a el comportamiento climático en la zona del proyecto y la alta cantidad de lluvias.
Las autoridades se han visto obligadas a evacuar alrededor de 113.00o personas de las zonas de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia, así como de los municipios de Cáceres y Tarazá, situadas a orillas del Cauca, aguas abajo de la presa, puesto que estas podrían ser arrasadas en caso de un eventual rompimiento de la obra.
EPM informó que la actual cota del embalse está en 393,34 metros sobre el nivel de mar, y de continuar de manera progresiva la tasa de crecimiento del embalse, esté debería llegar a 401 metros a mediados de junio, donde pasaría de manera natural el agua por el vertedero.
Para mitigar el riego de avalancha, la empresa logró elevar a 410 metros el muro de contención de la presa y aseguran que es un paso importante para la obra. EPM busca llegar a 415 metros para prepararse para la temporada de lluvias de octubre y noviembre y asegurarse de que la presa resista crecientes mayores.
La compañía también afirmó que los movimientos de tierra se concentran en los túneles de desviación del río y en la parte alta Del Pozo de compuertas, es allí donde se presentaría el mayor riesgo. Para controlar esto hay un monitoreo permanente de los movimiento que se presentan en la montaña y sus desprendimientos.
Con respecto a las filtraciones, la empresa asegura que la presión del embalse sobre la presa está “en los rangos esperados” y el monitoreo de este “no revela que se muevan por fuera de lo previsto para la situación actual del proyecto”.
También explican que hora a hora se controlan las filtraciones con depósito de material fino para impermeabilizar y taponarlas. Además la empresa añadió que actualmente se realizan 30 perforaciones en las que colocarán bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la presa.
FOTO: @Hidroituango