EECP una alternativa para un corazón rejuvenecido participará en el XXVII Congreso de Cardiología compitiendo con la misma efectividad, pero a menor costo contra los procedimientos médicos tradicionales
“Contrapulsación externa mejorada, un procedimiento no invasivo que cuenta como medicina preventiva y curativa. Consiste en una inflación y deflación de una serie de tres bandas neumáticas ubicadas a la altura de pantorrillas, muslos y cadera, todo basado en la cantidad de sangre que circula en los miembros inferiores, cumpliendo el papel del movimiento involuntario de bombear sangre, generando nuevos vasos arteriales colaterales” mencionó Germán Fernández, Gerente General de I.P.S Revitalizar sobre la tecnología que entrará a competir el 1, 2 y 3 de marzo en la edición número 27 del Congreso de Cardiología en la ciudad de Barranquilla.
La FDA que es la agencia encargada de controlar los alimentos, prácticas médicas y todo lo relacionado con la salud en Estados Unidos ha aprobado este procedimiento para el tratamiento cardiovascular de la falla cardíaca; de la misma manera el INVIMA en Colombia ha aprobado el tratamiento, dándole la seguridad y la eficiencia a la innovación médica.
En Colombia, de las defunciones debidas al grupo de enfermedad cardiovascular seleccionado el 56,3% se debieron a enfermedad cardíaca isquémica, 30,6% a enfermedad cerebrovascular, 12,4% a enfermedad hipertensiva y 0,5% a enfermedad cardíaca reumática crónica. Específicamente, en los departamentos del Atlántico y Magdalena el índice de mortandad a raíz de enfermedades cardiovasculares presento un aumento considerable ajustado por edad.
“Antes del tratamiento tenía una vida cansada. No tenía ánimos de nada, tenía que estar quieto, mi oxígeno mejoró después de la terapia, tengo más ganas” fue el testimonio de Nicolás de la Hoz, oriundo de Barranquilla y paciente de la contrapulsación con 76 años. Otro beneficio, es lo relacionado con la medicación para tratar distintas enfermedades del corazón, la cuál presenta disminución de la dosis en las distintas enfermedades coronarias en la mayoría de casos.
Vasomedical CO, es la compañía encargada de la producción y distribución de la tecnología operada actualmente por la Clínica Fundación Shaio y Clínica Porto Azul. Bajo la figura de importación, en Colombia I.P.S Revitalizar es la única compañía autorizada para la distribución. Actualmente esa empresa cuenta con registros de legalidad ante la DIAN y el INVIMA.
El 2 de diciembre de 2016, el Ministerio de Salud por medio de la resolución número 005975 considero establecer la clasificación única de procedimientos de salud (CUPS), en ella, el apartado de NO POS; que para mayor claridad es todo procedimiento que está avalado, pero que dentro de la ley 100 no se dejó como establecido para todas las Entidades Prestadoras de Salud. Ahora bien, la contrapulsación externa mejorada o EECP por sus siglas en inglés, cuenta con código CUPS 93.3.6.02 que se puede encontrar en la página 266 de la presente resolución.
Según el análisis de Merco, en 2016 las mejores EPS fueron: Sura, Compensar y Sanitas, por excelente gestión comercial y financiera. No obstante, es un negocio redondo el de la salud. Las Entidades Prestadoras de Salud son quienes se encargan de los pagos de cualquier medicamento o procedimiento de sus afiliados a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y son ellas quienes regulan los precios.
Las tarifas para procedimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares son altas y no cuentan con una cobertura ni dentro del No Pos ni del Pos. EECP es un procedimiento que cumple con las expectativas de sus pacientes, personas con enfermedades que causan deterioro de la calidad de vida han accedido a las 35 sesiones de una hora que tienen la misma efectividad de un procedimiento invasivo y costoso.