[wpdts-date-time]  

Nada mejor para una ciudad que tener su paisaje urbano en buen estado. Las calles sin basura, las casas arregladas, objetos de uso publico en las calles siendo usados y en buen estado, entre otras más, es lo que le esta faltando en varios puntos de Barranquilla.

La contaminación visual es considerada a todo lo que altere y perturbe la imagen y visualización de algún lugar, incluso llegando afectar la salud de las personas.

Lo que se esta viendo en Barranquilla esta empeorando su paisaje urbanístico en algunas zonas, son los cables enrollados, las cabinas telefónicas sin uso, varios postes a punto de caer y avisos publicitarios. Estos elementos de las calles están causando contaminación visual para varios lugares de la ciudad. El arquitecto Orlando Manjarrez comenta que existe en varias zonas de la ciudad los tendidos de líneas que llegan a parecer “telarañas”, se encuentran postes muy mal ubicados y con muy mal estado a punto de caer y que pueden ocasionar daños a las personas de la zona.

Un ejemplo de estos es en la calle 40 entre carrera 44 y 45, donde se encuentra ubicada una cabina telefónica oxidada y con mas de 15 años sin usar, el cual esta ubicado en el centro del anden donde afecta la movilización de las personas y del paisajismo de la zona. Así mismo pasa con las vallas publicitarias en medio de los andenes como en la carrera 51b con 98 esquina, donde se afecta el desplazamiento de las personas.

Otro de los grandes problemas que afecta el paisajismo de las zonas son las canalizaciones de los arroyos de la ciudad, aunque claramente es una solución grande que se le da al problema de los arroyos, no se puede descartar que por la demora de estos hacen parte de la contaminación de la ciudad. Las llamadas “telarañas” en los postes es de los mayores problemas que se presentan, en muchos barrios de Barranquilla podemos observar esta clase de nudos que se encuentran en los postes, y ocurre ya que muchos de los cables de la energía se mezclan con mas cables de otros servicios, lo que afecta completamente el paisaje urbano de la zona.

Tratando de empezar a dar una solución a estos derroches de la ciudad, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Henry Cáceres, comenta que se han realizado ya varias campañas de limpieza en lo que va del año y también operativos de vigilancia. Se han retirado dos vallas publicitarias y dos pendones. Una de las mayores infracciones es pegar afiches en postes, pintar las paredes, pintar los puentes, entre otras. Por estas infracciones se tiene que pagar una variedad de multas dependiendo del grado de impacto, pueden ser multa general que son de $208.331 y multa especial que son desde $1.171.863 hasta $31.249.680. Esto con el fin de darle un cambio positivo al paisajismo urbano de Barranquilla.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co