[wpdts-date-time]  

Por: Katherine Gualtero.

En el palacio de los Reyes Cívicos 2019 se encuentra Patio Cultural. Un espacio dedicado al Carnaval y la cultura los 365 días del año.

Como en todo palacio hay coronaciones. Isabella Valencia y Brian Méndez fueron coronados en precarnavales como Reyes Juveniles de la Comparsa “Torito en Carnaval”, por la Reina del Carnaval 2019, Carolina Segebre. Sin embargo, la reina no estaba en su palacio, sino en Patio Cultural: un espacio propio de esta comparsa y que hace parte del Palacio de los Reyes Cívicos.

Al respecto, el Rey Cívico, Juan Sebastián León manifestó que es su sitio emblemático, en el que se puede promover la cultura y en donde todos los viernes en la noche y cada fecha importante, abren su palacio a todos los barranquilleros, tanto niños como adultos, para que compartan en un ambiente de sana convivencia.

A eso de las 730 de la noche de un viernes antes de carnaval, ya se encontraban organizados en la terraza el grupo de música folclórica Los caimanes y los anfitriones de la casa, es decir, la maestra e investigadora Mónica Lindo y las bailarinas de la comparsa Torito en Carnaval, para recibir a la reina del carnaval y los invitados en general, con música y baile. Y fue de esta manera como todos se dirigieron por un callejón hacia el patio, un sitio completamente adornado de carnaval.

Lo primero a la vista fueron los puestos de comidas y cervezas, en especial, se sentía el olor de los chuzos recién asados. Además, se ofrecía butifarra con bollo y limón. También, en medio del lugar se destaca un frondoso árbol, de mediana estatura, adornado con una marimonda.

Diagonal a esto se ubica cartel con el nombre de este lugar, Patio Cultural, especialmente decorado e iluminado para tomarse fotos, al cual acudieron las damas con sus coloridas polleras y , así como los reyes del carnaval, las reinas populares y todos los que quisieran aparecer con ellos.

Luego, ya se aprecia el espacio que hace las veces de escenario, que esa noche sirvió para la coronación, como se había mencionado, de los reyes juveniles, rondas de baile, las letanías del rey momo e incluso como centro de concursos de baile con un globo atado al pie, en fin un espacio dedicado al goce de la cultura quillera.

Por otra parte, aquellos quienes quieran charlar o disfrutar como espectadores, podían acomodarse en unas pequeñas gradas metálicas o en las sillas dispuestas a lo largo de este patio, así como mesas vestidas con su respectivo mantel y su  florero para la ocasión.

Este espacio, a su vez, funciona dentro de la Corporación Cultural Barranquilla, dirigida por Robinson Liñan y ubicada en la carrera 46#74-61. Esta fue fundada en 1994, junto con la Fundación Artística Mónica Lindo, quien afirmó que “en Barranquilla no había un lugar como Patio Cultural”, es decir, un lugar accesible para los grupos culturales y en donde se cobra una entrada a muy bajo costo.

Luego, Juan Sebastián León y Fergie Paola Correa, los Reyes Cívicos, le pidieron a Mónica que les dejara usar ese lugar como su palacio, por ser miembros de la corporación.

Entradas

Si se quiere ingresar al Patio Cultural, existen dos entradas. La más sencilla es por la puerta lateral contigua a la principal, la cual conduce por un corto callejón que puede ser transitado por dos personas y está decorado con unos banderines en tela de colores.

Mientras tanto, por la puerta principal, se ingresa primero a la recepción de la corporación, en cuyas paredes están colgadas fotos de los viajes por el mundo que ha realizado la Comparsa “Torito en Carnaval” y cuadros de ex reinas carnavaleras, quienes también se han formado allí.

Más adelante, se hace evidente otro cuadro en particular, en el que una mujer alza las puntas de su pollera y un hombre se inclina con los brazos extendidos y alrededor se encuentran sentados algunos niños. En cuanto a esto, Mónica Lindo explica que se trata de su profesor Carlos Franco junto a Angélica Herrera, quienes bailan una tambora y que entre los niños, se encuentra Robinson Liñan, actual gerente de la corporación.

Cercano al lugar en el que está ese cuadro, se aprecia una estantería y unas puertas blancas, como todas las paredes, las cuales llevan a la oficina de Mónica Lindo, así como un baño y un salón, debido a que la corporación cuenta con una escuela de danzas.

Escuela en la que, también, hay un salón de espejos y barandas que está separado de lo demás por otra puerta medio transparente que permite, a su vez, privacidad en los ensayos o clases de danza que tienen lugar durante el día. Cabe resaltar, que en este salón también se pueden ver fotos de la comparsa y de las actividades de la escuela.

Sin embargo, la fascinación de este espacio podrían no ser los espejos o las fotos, sino el cuarto de bodega de los disfraces y utilería de la escuela, que se encuentra en una esquina de esta habitación. Aún así, esa habitación también es contigua a la reja que da paso al susodicho Patio Cultural.

Volviendo al tema del carnaval, Josué Carreño, gerente del Patio Cultural, dice que se abre este “espacio popular” para hacer fiesta y que la gente disfrute. Además, algunos de los asistentes, lo consideran un “ambiente ameno”, ya que la programación es, casi siempre, familiar y es un espacio cerrado.

No obstante, es un punto multidireccional, en el sentido de que su ubicación les permite salir de ahí, hacia muchas partes, entre esos La Troja, por mencionar un lugar, o si giran a la derecha y cruzan la calle pueden entrar a la estación de retorno del Transmetro Joe Arroyo.

Proyecto carnaval todo el año

Desde sus inicios, el Patio Cultural ha tenido el propósito de ser un lugar que refleje

el carnaval los 365 días del año y es que, si bien se ofrecen presentaciones no relacionadas con el carnaval, como algunas de teatro, literatura, música o baile, provenientes de todas aquellas agrupaciones que quieran mostrar su talento.

Durante todo el año se siguen mostrando danzas de grupos de carnaval y se dictan charlas didácticas sobre el carnaval a personas ajenas a este evento o expresión cultural, así lo afirma Mónica Lindo, quien lo encierra con lo que en la corporación denominan: “Proyecto carnaval todo el año”. En este sentido, este lugar ha sido acogido y se reconoce como un espacio abierto para las muestras artísticas y para mantener vivo el carnaval.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co