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Por: Natalia Osorio, Salwa Abdallah y Juliana Trujillo 

Durante muchos años, el periodismo deportivo se ha caracterizado por la presencia dominante de los hombres. Con el tiempo, la situación ha cambiado y las oportunidades han aumentado para las féminas, quienes poco a poco han demostrado su excelente capacidad de reportería dentro de este campo periodístico y han ganado en el medio un muy merecido reconocimiento.

A pesar de las estadísticas y la creencia común, hay mujeres que quieren demostrar que su voz sí vale en el periodismo deportivo. Existen aquellas que quieren mostrar su pasión, conocimiento, habilidades y entrega; para desmentir los prejuicios que las han restringido tanto. Esas periodistas que hoy son reconocidas por su buen trabajo, su carisma, manera de expresarse y por ser iconos del periodismo alrededor del mundo, son las que han establecido una pauta clara para las generaciones que han de venir en esta profesión.

En Colombia, se reconoce a Margot Ricci como una de las primeras mujeres en incursionar dentro del campo del periodismo deportivo. En los años 60, lanzó en la revista Cromos una columna llamada “Margot al Ataque” en la que publicaba minuciosos reportajes que incluían el análisis de algún equipo o seleccionado deportivo. Más adelante, y con la influencia de la pionera, Clemencia Medina apareció en El Tiempo para pronto convertirse en un referente excelente. A partir de este momento, el número de mujeres con el coraje de irrumpir en el mundo del periodismo deportivo ha aumentado, rompiendo las estadísticas y las barreras que existían entre un género y otro.

“La consideración que existía es que la mujer sólo debía hablar de música, moda, desfiles, en fin; y los hombres metidos en el deporte”, comentó Ahmed Aguirre, periodista deportivo con más de 35 años de experiencia, quien añadió que “cuando yo estudiaba y cuando me gradué, eran muy contadas las mujeres que ejercían el periodismo deportivo”.

En el pasado, prevalecía con más fuerza la idea del “sexo dominante” como aquel capaz de involucrarse en el periodismo deportivo. Aguirre reconoció que hace algunos años se pensaba que, como era común solo ver a hombres en el deporte, a ellos pertenecía la apropiación de este campo, dejando con las “noticias rosa” a las periodistas.

Actualmente se reconocen figuras como Andrea Guerrero, Melissa Martínez, Liliana Salazar y Sheyla García, entre otras. Todas con una gran trayectoria en canales de alta audiencia y con enfoques periodísticos que no dejan duda alguna de su experiencia en el campo; pero también con luchas y barreras que han tenido que sobrepasar para ser exitosas y valoradas.

“Creo que uno de los mayores retos ha sido ganar credibilidad en un medio de hombres, a pesar de nunca haberme sentido discriminada”, reveló Liliana Salazar, periodista y presentadora de Win Sports. Ha sido constante la batalla, desde un principio, por ganar reconocimiento en un medio caracterizado por la presencia masculina. Son muchos los casos en los que la audiencia es quien rechaza la incursión de la mujer y se niega a creer en sus capacidades aún dentro del periodismo deportivo.

Es un hecho, que cada vez más, las mujeres se incorporan en esta profesión, ya que ha ido evolucionando y existe hoy en día mayor credibilidad de la figura de la mujer periodista deportiva en los informativos. ‘’Las mujeres en el periodismo deportivo hemos logrado ampliar un camino que iniciaron referentes como Liliana Salazar. Pienso que las mujeres han logrado aceptación en este campo ante los colegas, televidentes y deportistas. El ser mujer en esta profesión ayuda en algunas ocasiones lograr mayor convencimiento’’ explicó Natalia Bernal, periodista deportiva en Colmundo Radio.

Uno de los aspectos que se le reconoce a la mujer como periodista deportiva es el enfoque diferente que le aporta a la profesión. “Nosotras tenemos la capacidad de mostrar al deportista como es. Un ser normal, de carne y hueso, que siente, que acierta, pero que también desacierta”, aclaró Salazar.

En el caso contrario, los hombres tienden a mostrar solo lo que sucede en el campo de juego, limitándose en todo sentido sin extenderse a lo que también puede importar, el lado humano del deportista. Con respecto a esto, Ahmed declaró que “a veces, quienes estamos dedicados a esta actividad, nos enfrascamos en un solo campo, mirando solo lo que nos interesa, el resultado o el campeón, sin mirar mucho más allá”, reconociendo así la importancia del rol femenino.

Es probable que el triunfo de aquellas valientes haya sido el ahondar en temas que muy poco interesan a los periodistas masculinos, o que para ellos carecen de valor. “Siempre hay fibras que tocar detrás de un deportista, siempre hay un mensaje que tienen y el mundo debe saberlo”, manifestó Sheyla García, periodista del noticiero SportsCenter en ESPN.

Sin embargo, todo conlleva a un reto, uno que aquellas que aspiran a surgir en el campo del periodismo deportivo deben asumir. En esta profesión, cualquier error puede tener un alto costo y por eso las periodistas se deben caracterizar por ser precavidas y cuidadosas con cada paso que den, sin dejar a un lado la chispa y el encanto que el medio exige. “Demoras mucho para construir un nombre y es muy fácil destruirlo. Ahora mucho más con lo expuestas que estamos en redes sociales al matoneo e irrespeto de los demás”, aseguró García.

A  pesar de que los medios de comunicación no reflejan muchas veces la diversidad existente en esta profesión y la igualdad de condiciones, la mujer ha ido logrando un gran espacio y lugar en ellos. ‘’Hoy en día siento que las cosas han cambiado, si se trabaja en igualdad de condiciones, las oportunidades cada vez son mayores’’ expresó Bernal.

Cada vez son más los sectores de la sociedad que demandan representación de las mujeres. Lo que Liliana Salazar le recomienda a las futuras periodistas deportivas para prevalecer en el medio es sencillo, “no perder la esencia, que es la reportería”.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

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