En conversación con Juan Pablo Ferro y Farouk Caballero, profesores de la nueva Maestría en Periodismo, Samper Pizano reflexionó sobre el periodismo investigativo.
El evento titulado “Pudín de palabras sobre el periodismo de un país histérico”, el periodista bogotano Daniel Samper Pizano afirmó que el oficia del periodista investigativo corresponde a encontrar una verdad que alguien está ocultando.
Resaltó que los periodistas no deben abandonar las prácticas de antaño como “andar con la libreta y el lapicero apuntando lo que está viendo a su alrededor”. Así mismo, afirmó que se necesitan las características de un buen reportero para ser un buen periodista investigativo.
En la conversación habló de sus experiencias con grandes periodistas como Álvaro Cepeda Samudio, con quien aprendió sobre periodismo y lenguaje en viajes que hacía por tierra, ya que a Cepeda Samudio “no le gustaba viajar en avión”.
Por último, comentó que no estaba en contra de la utilización de palabras de otras lenguas, pero que es un “crítico empedernido” de usar las mismas para reemplazar unas que ya existen en el español. “Hay que defender el uso nuestro idioma”, expresó, afirmando que hay que atacar la carencia del buen uso del lenguaje de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo.