[wpdts-date-time]  

Por: Valeria Calle

En el filo de la navaja es un libro de la periodista colombiana Yolanda Ruiz. Fue publicado en Abril del 2019. El texto pertenece a la editorial Penguin Random House Grupo Editorial y trata de las vivencias y reflexiones más importantes de la autora en sus últimos treinta años como periodista. Es también, una evaluación profunda sobre el manejo de los medios de comunicación en Colombia.

La obra tiene siete capítulos y cada uno de estos cuenta con acápites. Está escrita en primera persona, e incluye entrevistas realizadas por la periodista a personas de la historia de Colombia, entre los cuales están Pablo Escobar y el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Cada capítulo no solamente contiene una experiencia valiosa de Yolanda Ruiz sino que también una enseñanza sobre la verdadera labor del periodista.

Uno de los temas que más se tratan en el escrito es la ética periodística. La escritora dice “lo primero para ser un buen periodista es mantener la humanidad, eso que nos lleva a tener empatía con los otros” y no pude estar más de acuerdo con esa afirmación. La empatía es una de las características que debe tener un periodista porque sin ella se puede olvidar la verdadera labor del periodismo. En este oficio se debe tener gran respeto por el dolor ajeno ya que este impide agredir y ayuda a dar una perspectiva diferente de los hechos, tal como lo dice la autora en el primer capítulo.

En el libro se recalca el valor que tiene el periodismo y nos muestra cómo los reporteros han arriesgado su vida por su profesión. Leer los testimonios de alguien que ha estado tan cerca de la muerte por solo ejecutar su labor te hace entender que el periodismo no es solo entrevistar a alguien o buscar una noticia, sino que cuentas con muchas cosas más. El texto también evidencia cómo en Colombia todos hemos sido víctimas del conflicto armado que nos persigue hace más de 10 años y la escritora cuenta las experiencias de algunos de sus colegas que fueron secuestrados por las FARC por simplemente hacer un cubrimiento periodístico, sin fines políticos;  solamente por cumplir con su profesión. 

En las primeras páginas, la ejecutora del libro brinda una gran enseñanza. Ella desmiente la idea de que el periodista siempre debe ser objetivo “No importa cuantas veces se hable de la necesidad de ser objetivos, eso es imposible porque quienes hacemos las noticias somos humanos, cargados de todo lo bueno y lo malo de nuestra condición” con esta frase se resume el hecho de que el ejercicio del periodismo está siendo ejecutado por humanos, no máquinas; personas que tienen opiniones y tienen emociones como el resto. A lo largo del texto se encuentran muchas más reflexiones y enseñanzas de este tipo.

Es una obra excelente. Puede ser de gran interés para amantes del periodismo y para cualquier persona que tenga interés en el manejo de los medios en Colombia , está narrada de una forma sencilla que facilita la lectura. Leer los testimonios de alguien que lleva tantos años ejerciendo el  periodismo te hace descubrir muchas cosas de esta profesión que seguramente no conocías y también aprendes a valorar esta carrera y todo lo que le brinda a la sociedad. Es un escrito cargado de grandes emociones, que mantiene al lector  sintonizado con cada palabra. Al terminar de leerlo logras descubrir porque ser periodista es como caminar en el filo de una navaja. 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co

Comments
  • Patrick Bauch

    El libro suena muy interesante Valeria! Un abrazo virtual de parte del Colegio Bureche!

    7 mayo, 2020
    • Valeria Margarita Calle Bacca

      Gracias, Mr. Patrick.

      14 mayo, 2020

Sorry, the comment form is closed at this time.