[wpdts-date-time]  

El polémico escándalo que involucra al F.C. Barcelona ¿Un nuevo capítulo de corrupción?

Por: Alejandro Rocha

El Fútbol Club Barcelona se encuentra en el centro de un nuevo escándalo que ha puesto en entredicho la credibilidad de la institución tras conocerse pagos por 1,4 millones de euros desde el 2001 hasta el 2018 a José María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, para aconsejar al club sobre asesoramiento arbitral mientras ejercía su cargo.

Las controversias continúan sacudiendo al Barça

Los jugadores del Barcelona observan un minuto de silencia por las víctimas del terremoto en Turquía y Siria previo al partido contra Cádiz en la Liga española, el domingo 19 de febrero de 2023. (AP Foto/Joan Monfort)

Sumido en una crisis financiera desde hace varios años, el Barça ha sido sacudido por diversos escándalos: difamación, espionaje, fraudes fiscales, e incluso tráfico de órganos. El episodio más reciente fue revelado por Sique Rodríguez editor del programa “Què T’hi Jugues“ de la cadena SER, quien informó que el club realizó una serie de pagos a una empresa, propiedad de Enriquez Negreira destapando así el “Caso Negreira”.

¿Estamos ante el escándalo más grave del fútbol español? 

Podríamos estar hablando del mayor escándalo en la historia del fútbol español de lo que va de la decada, al tratarse de un equipo tan prestigioso como el club culé. Sin embargo, el extraño silencio que ha rodeado el “Caso Negreira”, ha puesto en evidencia que la dimensión de este escándalo se refleja con la reacción que ha causado en torno al resto de clubes de La Liga. 

El Sevilla fue el primer club en quejarse, seguido del Espanyol, solicitando a la Liga y a la Real Federación Española de Fútbol que se apersonen ante la acusación y lleven a cabo los procedimientos que puedan derivarse de la investigación.

¿El Barça recibirá sanciones por estos pagos de Comité Técnico de Árbitros?

El “Caso Negreira” ha recordado a muchos el caso de corrupción “Moggigate” que tuvo lugar en el fútbol italiano hace 15 años, en el que la Juventus de Turín fue sancionada con el descenso a la Serie B después de que se descubriera que influyeron en las decisiones arbitrales en varios partidos del calcio, entre otras irregularidades. Si bien no son iguales, ambos casos tienen cierta similitud ya que sí existe un pago por parte del club azulgrana a quien era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.

Pau Barrena/AFP/Getty Images

Para calmar un poco las aguas el presidente de La Liga, Javier Tebas, indicó el jueves pasado que no habrá sanciones deportivas contra el FC Barcelona.

“No es posible que existan sanciones disciplinarias deportivas porque del 18 al 23 han pasado cinco años y este tipo de sanciones prescriben a los tres años desde que se han producido los hechos”

Javier tebas.

Respuesta por parte del F.C. Barcelona

En un comunicado oficial el Barcelona no niega que se haya destinado cierta cantidad de dinero a la empresa mencionada anteriormente, aunque especifica que fue para adquirir informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional que completaran información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial. El club lamentó que la información apareciera en el mejor momento deportivo de la temporada y aseguró que emprenderá acciones legales para solucionar esta controversia.

¿Acaso será el Fútbol Club Barcelona el fiel reflejo de la Cataluña de los último 50 años? ¿Corrupto  y acomplejado? Independientemente de la respuesta, esta acusación llega en un momento clave para el club, ya que se encuentra como líder absoluto de la Liga Santander con 8 puntos de diferencia con respecto al Real Madrid, segundo en la tabla de posiciones. Y además se jugará este jueves el pasaje a cuartos de final en la UEFA Europa Legue en el mítico estadio, Old Trafford ante el Manchester United.