[wpdts-date-time]  

Foto: tomada de la cuenta de Twitter @Barrioelprado

Uninorte junto a otras universidades harán parte de el proyecto El Prado 2020, que busca resaltar la historia de el barrio más icónicos de la ciudad de Barranquilla

Se acerca la fecha del aniversario número 100 de la firma de los documentos para la construcción de la urbanización El Prado, en Barranquilla, se está implementando un plan que tiene como objetivo mantener el legado y la historia de este barrio para la ciudad y el país.

Los documentos llevan la rúbrica de Manuel De la Rosa, propietario de los terrenos, y Karl C. Parrish, ingeniero y urbanista norteamericano.

Parrish enamorado de la ciudad  luego de haber visitado Panamá y varias ciudades de la costa colombiana, Entre 1918 y 1920  vio en los terrenos de Manuel De la Rosa la ubicación perfecta para un proyecto de ciudad jardín, ideado por europeos y norteamericanos para contrarrestar las edificaciones masivas y de gran densidad que habían heredado de la revolución industrial.

En el año 2005 El Prado fue nombrado bien de interés cultural, el barrio antes de tener mansiones y monumentos estuvo lleno de matorrales y carreteras de arena.  Debido a sus ventajas climáticas y su impecable ubicación geográfica, Parrish vio en aquel terreno un barrio que se convirtió en ejemplo, y en un símbolo de orgullo para una ciudad creciente.

Con la posterior construcción del Hotel El Prado, próximo a su aniversario número 90 (también en el 2020), este barrio se convirtió no solo en un proyecto residencial, en el que ya vivía Parrish y otros extranjeros italianos, franceses y alemanes, sino también en la puerta de desarrollo de un país cuya industria crecía gracias a la costa Atlántica.

En la universidad del Norte de Barranquilla un grupo de académicos, historiadores y arquitectos anunciaron un plan de celebración del centenario de este hito histórico que ha marcado a distintas generaciones.

El proyecto El Prado 2020, el cual está liderado por la Universidad del Norte, la Universidad Autónoma del Caribe, la Universidad de la Costa y la Universidad del Atlántico, en un convenio académico en el que buscarán resaltar y ayudar a recordar a la ciudadanía el legado de Karl C. Parrish y la importancia de El Prado, barrio que aún perdura en el paisaje urbano de la ciudad.

El cual contará con charlas , talleres y  exhibiciones fotográficas y de documentos del archivo preservado y digitalizado por la Universidad del Norte, los académicos, arquitectos y funcionarios del Distrito, a través de la secretaría de Cultura, liderarán esta celebración que busca enaltecer el patrimonio de la ciudad 

El decano de la facultad de arquitectura de la Universidad del Norte, Manuel Moreno, indicó que se está construyendo una agenda académica para el 2020. “Este es un evento que ha logrado reunir a toda la academia interesada en estos asuntos para lograr una divulgación y una valoración de la importancia patrimonial”.

Igualmente, se realizarán exposiciones y recorridos, enfocados a que la comunidad barranquillera pueda conocer de mejor manera las joyas y construcciones más emblemáticas del barrio El Prado.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co