El Presidente de Brasil dijo que las ONG pueden haber generado los incendios en la Amazonia para “llamar la atención” por motivos de la suspensión de recursos.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, otra vez es el centro de atracción de fuertes críticas. Después de juzgar a Noruega y su caza de ballenas, pero utilizando fotos equivocadas, el mandatario de nuevo salió a juzgare insinuar que las ONG podrían ser los culpables de los incendios que afectan a la Amazonia, en falso, sin razón alguna.
“Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros‘ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”, afirmó Bolsonaro.
Bolsonaro no dió detalles sobre la base de sus sospechas, pero afirmó que esas organizaciones, que según él sólo muestran intereses extranjeros, “están sintiendo la falta de dinero”, luego de que el gobierno optara por suspender los recursos que les corresponden.
“Sacamos dinero de las ONG. De las transferencias de fuera (para la protección de la Amazonía), el 40% iba para ONG. No tienen más. Acabamos también con las transferencias de órganos públicos (a las ONG9”, expresó..
“El fuego se prendió, parece, en lugares estratégicos (…) Ni ustedes tendrían condiciones de filmar todos los lugares donde hay fuego y mandarlas para fuera. Por lo que todo indica, fueron allí para filmar y prender fuego. Eso es lo que siento”, relató.
También señaló en contra de gobernadores “que tienen connivencia con lo que está sucediendo y le echan la culpa al gobierno federal”.Sus palabras se generan al margen de la Semana del Clima, organizada en Salvador (nordeste) por la Convención Marco de las Naciones Unidas acerca del Cambio Climático, con la presencia de especialistas para debatir acciones climáticas en la región.
Brasil, se negó a albergar la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas (COP25), que ahora será en diciembre en Chile. Los focos de incendios forestales en Brasil han aumentado este año 83% en comparación con 2018, debido a las quemas de la región amazónica potenciadas por la temporada seca, con espesas nubes de humo que en los últimos días cubrieron varias ciudades.
Entre enero y el 19 de agosto de 2019 se han registrado 72.843 focos, frente a 39.759 en el mismo período del año pasado. El aumento marca un revés después de dos años de retroceso del indicador, según datos del Programa de Quemas del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).
Según especialistas, estos focos se aumentaron su intención de forma rápida de la deforestación en el Amazonas y que en julio aumentó cuatro veces en relación al año 2018, según datos del INPE.
Bolsonaro, juzgó y criticó las políticas ambientalistas y promotor de la explotación de recursos naturales en áreas restringidas, el mismo tiene ya semanas en ser el centro de las críticas por su pensamientos sobre los datos oficiales del avance de la deforestación en la Amazonía, el “pulmón del planeta”. Esto ha hecho que países como Noruega y Alemania detuvieran sus aportes a la lucha contra el cambio climático, incluyendo los destinados al Fondo Amazonía.