Países del Grupo de Lima, que apoyan a Guaidó, se quejaron de que Maduro impide el diálogo con la oposición mayoritaria.
El país de Rusia confirmó este miércoles su respaldo al presidente Nicolás Maduro y defendió por un diálogo entre el gobierno y la oposición, dando una advertencia que negarse a dialogar es una actitud “irracional” que afecta al país, sumergido en una grave crisis política y económica.
“No hay ninguna duda de que estamos a favor del diálogo que usted, señor presidente, y su gobierno están manteniendo con la oposición”, dijo Putin, tras juntarse con Maduro en el Kremlin.
El anterior 16 de septiembre, el gobierno de Maduro manifestó el origen de diálogos y un primer acuerdo con un sector minoritario de la oposición al margen de su mayor contrincante, Juan Guaidó, el cual indicó por agotadas las conversaciones auspiciadas por Noruega.
“Creemos que negarse a estas conversaciones es irracional, hace daño al país y sólo sirve para amenazar el bienestar de la población”, dijo Putin.
El país de Venezuela, el cual lucha en contra de su peor crisis económica y política de su historia, está envuelta en un problema que volvió a tomar vida en enero cuando Guaidó se autoproclamó como presidente interino y fue reconocido por más de 50 países.
En un comunicado, los países del Grupo de Lima, que respaldan a Guaidó, denunciaron que Maduro bloquea el diálogo con la oposición mayoritaria, por considerar que impide alcanzar una salida a la crisis mediante elecciones libres.
El presidente Maduro fue reelegido en 2018 en unas elecciones supuestamente consideradas como ilegítimas por la oposición y parte de la comunidad internacional, de igual forma por Estados Unidos y el Grupo de Lima, pero es respaldado por una gran variedad de países, liderados por Rusia, China y Cuba.
Washington impuso a Venezuela sanciones, a funcionarios y económicas, que incluyen un embargo petrolero, para presionar la salida del poder de Maduro y apoyar a Guaidó.
La Unión Europea, que de igual manera reconoce a Guaidó, dió este miércoles su aprobación para suministrar sanciones contra otros siete funcionarios del gobierno venezolano, en donde debe afirmar ahora formalmente el Consejo del bloque, dijeron a la AFP fuentes diplomáticas.