Foto: tomada de twitter.
Iván Duque también hizo énfasis en el borrador de la resolución del Ministerio de Salud acerca del tema.
El presidente Iván Duque habló este jueves acerca del proyecto de resolución del Ministerio de Salud en la que se presentaban las bases para acceder al aborto legal en Colombia.
La Corte Constitucional conminó al Ministerio de Salud desde abril pasado a expedir una resolución de unificación de la jurisprudencia en esta materia en un plazo de seis meses, que se cumplen este jueves. Por eso también el mandatario insistió en la necesidad de que ese plazo se prorrogue.
El jefe de Estado se describió así mismo como una persona provida, dijo que para él “la vida empieza desde la concepción” y dijo también que en Colombia el principio general es de prohibición.
No obstante, recordó que hace 13 años la Corte Constitucional determinó tres circunstancias excepcionales para permitirlo: cuando hay un peligro para la vida de la madre, cuando hay malformación genética y cuando hay un acceso carnal violento.
Tras mencionar esta decisión de hace medio año por parte del alto tribunal para que el Minsalud lo reglamentara dijo que lo que se ha hecho “es presentar esa resolución para comentarios de la ciudadanía”.
El mandatario también expresó que hay muchos comentarios relevantes y valiosos “y por eso lo responsable fue pedirle a la Corte que abriera un periodo de 60 días para seguir escuchando a los ciudadanos y obviamente cumplir con su mandato”, bajo la premisa de que el principio general es la prohibición.
Después de insistir en el Ministerio de Salud, lo que está haciendo es cumplir con el mandato de la Corte, dijo que lo que se espera del Gobierno es que este proceso de consultas y opiniones pueda tener más tiempo para que el Ministerio de todas esas apreciaciones
El presidente Iván Duque indicó que lo que se busca es cumplir el mandato de la Corte “y mantener el principio de prohibición en general”, así como mantener esas tres circunstancias excepcionalísimos para que puedan ser debidamente reconocidas.