[wpdts-date-time]  

El primer presidente afrocolombiano y costeño llegó al Palacio de Nariño

Con una ceremonia realizada en la mañana de este jueves, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó un homenaje a Juan José Nieto Gil (1805-1866), el primer presidente afrodescendiente en la historia de Colombia.

Siendo Justiniano Durán el pintor que realizó un retrato en óleo, el Salón de los Gobelinos de la Casa de Nariño fue el lugar de revelación tras conocerse de su historia de vida como mandatario de la Confederación Granadina en 1861.

Durante un largo tiempo ha existido un espacio dedicado a los retratos de los presidentes que gobernaron en el país, pero Nieto no hacía parte del grupo debido a que hubo un fuerte propósito de borrarlo de la historia nacional por su etnia.

Como autodidacta y primer gran novelista que tuvo Colombia gracias a publicaciones como “Geografía de la provincia de Cartagena y “Rosina”, Nieto fue presidente entre el 25 de enero y el 18 de julio de 1861. Ese tiempo fue de divisiones políticas en todo el país dejando en el limbo el poder entre los gobiernos de Mariano Ospina Rodríguez y Tomás Cipriano (en su segundo de cuatro mandatos).

Hace un par de años, el periodista e investigador colombiano Gonzalo Guillén envió una petición al presidente Santos la instalación del recuadro del exjefe de Estado otorgándole un lugar correspondiente en la historia colombiana. El periodista enmarcó este hecho tras dirigir un documental sobre la vida y obra de Juan José Nieto y cuya última escena era dicha petición previamente mencionada.

Después de 157 años, su imagen hace parte de la galería de expresidentes y para el economista y ex ministro de Minas y Energías, Amylkar Acosta, comenta lo siguiente:

“Este es un acto de justicia porque reivindica a un personaje excepcional del Caribe colombiano, ignorado hasta hace muy poco por la historia…”

Tan solo días antes de dejar su cargo de la presidencia durante los últimos 8 años, Santos afirma que el reconocimiento al ex mandatario afrocolombiano solía ser una deuda histórica y que su retrato quedará en donde recibieron a las grandes personalidades que visitan el Palacio de Nariño.

Foto: @JuanManSantos

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co