El Punto de vista:
Nuestro editor Paul Padilla dialogó con la joven universitaria y ex reina del Carnaval de los niños Cristy Amortegui sobre algunos temas como el nuevo estilo de vida que ha generado la pandemia, el rol de los jóvenes en la sociedad, la permanente polarización política que vive nuestro país y el por qué es importante adoptar una cultura feminista, todo esto desde nuestros puntos de vista como jóvenes y como miembros de la sociedad.
Pandemia del covid-19:
Cristy: “Con el tema de la pandemia yo creo que en general a los jóvenes nos ha afectado de manera un poco diferente que al resto de las personas, especialmente por el tema de la salud mental, la pandemia ha afectado demasiado y ha agravado enfermedades mentales, depresión, ansiedad, soledad, yo misma he tenido una ansiedad increíble desde que empezó el confinamiento y creo que por ese lado es que se revela algo que algo que en Colombia era muy ignorado y es que aquí la salud mental es una exclusividad que solo un pequeño grupo de personas puede pagar, para poder ir a un psicólogo o a un psiquiatra
La salud mental no es algo que se dé en la salud pública, no es algo que el gobierno antes de esta pandemia haya impulsado o haya invertido, pero a partir de este momento que ya todos sabemos que es algo importante, el gobierno nacional deberá darle a este tema la importancia que se merece.
Yo hablé hace poco con Nayib Narvaez, él es deportista y coach y está metido en el tema de la psicología y me contó sobre los prejuicios que tiene mucha gente sobre los psicólogos, piensan que si tienen que ir a uno es porque te vas a suicidar, lo cual creo que es un pensamiento tercermundista el que tenemos aquí en Colombia por pensar que el que va a un psicólogo es porque está loco, cuando en realidad todos deberíamos ir a un psicólogo”.
Paul: “En Colombia realmente tenemos un pensamiento tercermundista en muchos aspectos, le tenemos miedo al cambio y escuchamos siempre los mismos discursos por temor a hacer algo diferente, de alguna manera nos han metido eso en la cabeza”.
Violencia contra las mujeres y feminismo:
Paul: “En este país es muy común ver noticias en las que se informa que se agredió o se violó a una mujer, y es más común ver que muchos de los comentarios con respecto al tema son, quien la manda a salir sola de noche, o eso le pasó por ponerse esa ropa, cuando realmente nada de eso justifica la agresión en contra de las mujeres. La falta de empatía en contra de las mujeres víctimas de agresiones está a la orden del día”.
Cristy: “Los que dices es totalmente real, pero precisamente por eso que necesitamos una educación feminista en Colombia, necesitamos más feministas y más personas que tengan la conciencia que la mujer nunca, bajo ninguna circunstancia tendrá la culpa de lo que sea que suceda. Y eso es algo que está muy marcado en la cultura colombiana, porque somos un país basado en un sistema patriarcal, puede sonar cliché pero es real, la manera como se creó este país, la manera en que nos educamos, el cómo están distribuidos los roles de género y todo lo que hacemos hace que exista un pensamiento con tendencia a culpar a la mujer y a defender al hombre. La misma justicia colombiana defiende a los agresores, a ellos nunca se les dice el nombre, siempre es presunto, podría, de pronto, a él sí se le defiende, pero a la mujer se le ve como la mala.
Una mujer denuncia que le pasó algo, que un profesor la acosó y le van a creer al profesor siempre, porque la mujer siempre estuvo por debajo en la sociedad, siempre estuvo por debajo académicamente, en la política y en las empresas. Ahora estamos en un momento en la historia en que estamos empezando a cambiar esto, ya no somos unas subordinadas y en línea con eso es importante que eduquemos a las personas, esto cambiará si educamos a las personas y si el gobierno respalda más a las mujeres porque la ley aquí está en contra de las mujeres y en general en contra de las víctimas. Los campesinos, las comunidades afro, las mujeres y las minorías sufrimos más”.
Diferencias culturales:
Cristy: “La violencia contra la mujer se presenta especialmente en latinoamérica, yo el año pasado viví en España y allá eso no sucede, nadie, ningún hombre le grita cosas a una mujer por la calle. Allá ya comprendieron que la mujer se tiene que respetar, si un hombre a una española le falta el respeto en un lugar público, las españolas son bravísimas, las españolas te dan una patada en la cara, de verdad, allá las mujeres no se dejan, allá no permiten que eso suceda y los hombres tienen un respeto y un cierto miedo a hacer eso porque saben que no es correcto. De hecho, existe una legislación por la cual le ponen un comparendo a quien haga eso en la calle.
La violencia no va a parar porque de la noche a la mañana porque los hombres piensen, “no ya no lo vamos a hacer más”, porque eso se da especialmente en varios sectores de la sociedad, como la sociedad costeña que es muy machista y piensa que se puede hacer lo que sea con la mujer y en el caribe colombiano eso es tan normal que es algo de raíz, de costumbres y tradición que no va a cambiar porque sí, tiene que cambiar con ayuda del gobierno, haciendo leyes que nos protejan y que no permitan que los hombres hagan lo que se les dé la gana”
El rol de los jóvenes en nuestra sociedad:
Cristy: “Los jóvenes debemos ser muy críticos, ya basta de quedarnos callados o asintiendo con la cabeza, ya eso pasó, somos la generación que tiene que cambiar lo que nos ha hecho sufrir durante décadas, somos la generación que se cansó de hacer lo que los papás les digan, en buen sentido, si mi papá vota por x candidato, entonces yo también. Yo creo que somos una generación que está tratando de cambiar eso, de hacer ver que papi esto no es así, tía pero date cuenta, somos una generación que gracias a la redes sociales, la información nos llega más fácil, tenemos más manera de conocer lo que está pasando y crear alianzas. Nosotros tenemos un compromiso gigante para eliminar eso que nos ha hecho sufrir durante tantos años”.
Nuestro gobierno:
Cristy: “Pienso que el gobierno Duque ha estado implicado en tantas cosas, pienso que está en deuda en muchos temas, como el tema de género. A mí me entusiasmaba muchísimo cuando supe que tendríamos una vicepresidenta mujer, pensé que sería un paso para las mujeres, estaremos mejor representadas, pero ha sido todo lo contrario, porque el puesto lo ocupa una mujer que no representa a las mujeres de Colombia, no ha hecho ni una cosa, ni un proyecto, no se ha invertido nada desde la vicepresidencia a la equidad de género o a cerrar la brecha salarial, tampoco a apoyar el feminismo ni el aborto, entonces pienso que eso es una deuda pendiente que tiene el gobierno. Considero que ella no representa a las mujeres colombianas, solo representa a un sector muy minoritario”.