[wpdts-date-time]  

El Punto de vista con Reynaldo Torres, activismo desde la juventud, para la juventud.

El Punto de vista: En esta entrega, Karil Torres conversó con Reynaldo Torres, líder juvenil de Barranquilla. Se destacó hace algunos meses por haber co-liderado una iniciativa solidaria para un conductor cuya mercancía fue saqueada en la vía a Cartagena.

Eran las 11 de la mañana del sábado, por causa de la tormenta que azota el Caribe este fin de semana estaba fría la mañana y la conexión era difícil de mantener por las condiciones atmosféricas. Reynaldo fue conocido desde el momento en que lideró una colecta para el conductor de un camión que se volteó en la vía a Cartagena.

Desafortunadamente, la tormenta Iota perturbó las comunicaciones, por lo que tuve que reorganizar la reunión para otro día. Siempre estuvo pendiente hasta el día que por fin pudimos hablar. Era 19 de noviembre, precisamente un año después de la movilización masiva que le costó la vida a Dylan Cruz a manos de un agente del ESMAD. Se pudo hablar de todo un poco, comenzando por su rol como activista que comenzó este año con esa Vaki que lideró junto con Marla Gutiérrez.

Venía de movilizarse en la marcha, fue muy diligente al responder mis preguntas.

“Claramente el proceso de movilización se ha ido desescalando poco a poco en comparación a hace un año (…) El año pasado tuvimos una marcha histórica, salieron miles de personas (…)”

Reynaldo Torres sobre las marchas del 19 de noviembre de los años 2019 y 2020

Fue lo primero que me dijo con respecto a las marchas del mismo día, a lo que también me respondió -“(…) en este momento las movilizaciones han funcionado coyunturalmente, ha reacionado a unos sucesos puntuales como fue lo que sucedió el 9 y 10 de septiembre con la muerte de Javier Ordóñez y los manifestantes en Bogotá que detonó un movimiento que no duró con el tiempo (…)”. Reynaldo también me comentó que desde su área de conocimiento siente preocupación, pues no han logrado ninguno de los objetivos del paro nacional. Su recorrido en las movilizaciones del paro, le han dado una visión sobre muchas cosas alrededor de la marcha. Una de ellas es el miedo que puede “jugar como un factor de doble filo” como lo describió Reynaldo. Discutimos como a veces pasa con los medios al momento de cubrir las marchas.

-“Los medios juegan un papel fundamental, ya sea como aliado, así como adversario porque dentro de la movilización uno trata de buscar que la movilización gane respaldo popular, y gane ese apoyo en la opinión pública; y muchas veces las movilizaciones buscan ser lo más pedagógicas, lo más culturales posibles; pero en una movilización masiva es difícil que controles a todos individuos

Reynaldo sobre los cubrimientos a las marchas y las dificultades para organizar movilizaciones

Luego recordamos conversando la marcha del año pasado en la noche de Halloween. Reynaldo recordó como vivieron un episodio donde unos estudiantes que fueron perseguidos por el ESMAD una semana antes en la marcha del día del estudiante caído. Este episodio logró convocar una marcha más grande ese Halloween. Y precisamente hace poco ocurrió un hecho de estigmatización de un periodista hacia otros periodistas porque cubren las movilizaciones sociales; en un video hablando sobre las marchas del pasado 21 de noviembre.

 Soluciones, no problemas

Algo que me llamó poderosamente la atención del perfil de Reynaldo, es el acto de solidaridad que tuvo con un conductor de tractomula que se volcó en la vía a Cartagena. Es por esta razón que comencé a seguirlo en twitter y fue también la razón por la cual decidí buscarlo para esta entrevista.

“Me puse a ver la línea de tiempo en el Twitter y veo un video de Caracol donde muestran lo que le paso al conductor, y muestran al conductor llorando. Impotente [En la escena] mientras estaban saqueando el camión (…)”

Reynaldo acerca de como se animó a hacer una acción ciudadana para ayudar a un conductor de mula

“Eso que me estás comentando es muy cierto, e incluso se desató una campaña regionalista que empezó a estigmatizar a los costeños a raíz de esos sucesos (…)”

Luego de discutir las implicaciones que tiene cuando se genera un contenido que propaga estas opiniones con prejuicios regionalistas a raíz de estas catástrofes, producto de un cúmulo de condiciones complejas.

La era digital y la pandemia trajeron muchos cambios, entre ellos la participación de más jóvenes. –“(…) muchos integrantes de los sindicatos y los profesores ya tienen edad avanzada y por cuestiones de salud nos ha tocado asumir a nosotros”.

Sobre la era digital, Reynaldo señaló que fue precisamente la conectividad aumentada por la pandemia lo que logró contrarrestar aquella estigmatización.

  • “Fue algo que , nada de esto fue planeado y con una compañera,  Marla Gutiérrez también activista. Nos dimos a la tarea de buscar a ese señor” me respondió Reynaldo, y luego agregó –“Apenas vi su inquietud, yo me le sumé y le dije vamos a encontrarlo y fue cuando buscamos por todas las redes (…)”

Después de esto, tratamos temas distintos. Hablamos de su recorrido en los colegios dictando charlas en contra del bullying, seguimos discutiendo muchos aspectos del panorama general del país en los momentos actuales. Nuestra conversación al rebasar más de la hora, me mostró a un líder juvenil que no solo tiene una amplia consciencia de la movilización, sino que también entiende que los cambios que tanto queremos deben empezar desde nosotros mismos, el ejemplo que nos dió fue esa acción ciudadana sin necesidad de la mediación de un político.

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co