Por: Edwin Caicedo Ucros
Las fuertes lluvias presentadas durante todo el día fueron un factor importante en la afluencia de votantes en Barranquilla, donde los ciudadanos decidieron este dos de octubre, entre si aprobaban o no los acuerdos de paz pactados en La Habana. Dejando de resultado al Sí como ganador en la ciudad.
Sin embargo el centro del país se impuso, resolviendo al No como triunfador y veredicto final de estos comicios.
Con una abstención del 75,10%, tan solo 256.375 de 1.029.268 personas habilitadas –el 24,90% de la población- se acercaron a sufragar en las diferentes urnas dispuestas en la ciudad. Realidad que se vio reflejada en todo el país, donde la abstención total fue de más del 60% -más de 20 millones de colombianos habilitados para votar-.
Los estudiantes de comunicación social y periodismo de la Universidad del Norte y periodistas de El Punto, fueron los encargados de cubrir la jornada electoral como parte de Misión Caribe, una alianza entre El Heraldo y Uninorte.
Desde los distintos puntos de la ciudad, como el colegio Biffi La Salle, el Coliseo Cubierto Elias Chewin, el Colegio Sofia Camargo de Lleras entre otros, se entregó minuto a minuto la información de lo sucedido mediante una transmisión en directo a través del portal web de El Heraldo.
La jornada que dejo como resultado a un Sí ganador -no solo en la ciudad sino en todo el Caribe-, se desarrolló con una afluencia un poco menguada, en parte atribuida al ciclón Mathew que por estos días ha causado fuertes lluvias e inundaciones.
El país decidió sin embargo que No está de acuerdo con lo pactado en los acuerdos. El presidente aseguró en rueda de prensa que el cese al fuego bilateral continúa hasta encontrar una solución o un acuerdo viable para ser implementado en búsqueda de la paz.
Por su parte, Timochenko máximo comandante de las FARC lamentó los resultados pero sostuvo que mantienen la intención de continuar en la búsqueda de la paz. “Las Farc mantienen su voluntad de paz” aseguró.