[wpdts-date-time]  

Fue con un reportaje multimedia realizado por tres estudiantes del Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte

Por: Saúl Granados y Didier Pacheco

El especial multimedia ‘Ciudadela de Paz: la historia detrás de la ilegalidad’, de los estudiantes Sophía Cortés Piñeros, Gabriela Arraut Navarro y Rodrigo Eduardo Falquez Herrera, fue exaltado como ganador del Premio a la Excelencia Periodística 2021 de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El trabajo había sido publicado en el medio digital EL PUNTO, adscrito al Programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte.

Cortés, Arraut y Falquez son estudiantes de sexto semestre en el mencionado programa, y desarrollaron el especial como trabajo final del curso de Periodismo III (reportaje), con la guía y coordinación de la profesora Johanna Muñoz Lalinde, titular de la asignatura.  La Comisión de Premios de la SIP, que dio a conocer los resultados este lunes 2 de agosto, consideró que ‘Ciudadela de Paz’ era el mejor en la categoría de ‘Periodismo Universitario Pedro Joaquín Chamorro’, “por describir de manera muy profesional, mediante recursos multimedia y géneros periodísticos, las condiciones precarias de vida en un asentamiento de la provincia de Barranquilla, Colombia”.

El especial trata sobre el barrio ‘Ciudadela de Paz’, conformado hace dos décadas como un asentamiento subnormal.  Al principio, sus habitantes eran campesinos y desplazados del conflicto armado nacional, pero al mismo ritmo que ha venido creciendo, también ha pasado por varios intentos para conseguir su legalización como un barrio más de la ciudad. Hasta el momento, lo que ha impedido que el Distrito lo tenga en cuenta es su incómoda y riesgosa ubicación: contiguo a la Estación de Aguas Depuradoras Residuales (EDAR de la empresa de Acueducto y Alcantarillado Triple A.

Para Nancy Gómez Arrieta, directora del departamento de Comunicación Social y Periodismo, obtener un reconocimiento a nivel de América Latina es un orgullo para los miembros del pregrado. “Este reportaje es un ejemplo de rigor periodístico, compromiso, calidad y disciplina por parte de los estudiantes. Además, es un estímulo para sus compañeros porque demuestra que desde el inicio de la carrera pueden aspirar a grandes metas”, señaló la doctora en Comunicación.

Los ganadores

Sophía Cortés, una barranquillera de 19 años y becaria Uninorte Caribe, expresó que el proyecto nació por una visita que realizó al barrio por motivos personales. “Cuando conocí Ciudadela de Paz vi la realidad que estaban viviendo y empecé a acercarme a la situación que ellos afrontaban (…) Cuando llegué a la materia de Periodismo III con la profesora Johamna, me di cuenta de que esta era una historia que debía ser contada”, relató la estudiante.

Para ella, el periodismo tiene una naturaleza intrínsecamente social y consiste en darle voz a las personas que no la tienen. “Mis compañeros y yo solo fuimos el medio para mostrar una situación que ya estaba ahí, y para encender las alarmas de una problemática social en nuestra ciudad”.

Su compañera, Gabriela Arraut, considera que este reportaje representó una oportunidad para dejar una huella. “Mediante nuestro trabajo muchas personas van a conocer la realidad de ese asentamiento, que también es la situación de muchos otros barrios de Barranquilla y del país. Insisto: para mí es una huella que dejamos. Eso sería lo que marcó este trabajo”.

La estudiante de 19 años también comentó cuál es la importancia de convertir su reportaje en un producto multimedial. “Agregar fotografías, vídeos, testimonios y gráficas que acompañan al texto escrito es importante no solo porque le otorga más peso, sino también porque facilita una mirada más cercana de la problemática y permite que otras comunidades se identifiquen con lo que esa población está viviendo”.

Rodrigo Falquez no ocultó su sorpresa, ya que nunca pensó que podrían ser los ganadores del premio. “Cuando me enteré de que ganamos, empecé a brincar en un solo pie de la felicidad. Me sentí muy orgulloso, porque no pensé que lo que habíamos hecho iba a llegar tan lejos”.

La profesora Johanna Muñoz Lalinde, quien como responsable de la asignatura estuvo orientando la buena marcha del trabajo, destacó la iniciativa de los jóvenes de realizar un reportaje cuyo enfoque fue mostrar una problemática social y la realidad de un asentamiento subnormal de invasión urbana. “Este es uno de los puntos importantes de la clase: que el estudiante empiece a pensar en problemáticas de su entorno, de su cercanía”, sostuvo.

A su turno, el también docente de periodismo y quien se encuentra a cargo de EL PUNTO, Javier Franco Altamar, consideró que el premio “es una feliz manifestación de la manera que se articulan las dinámicas de enseñanza-aprendizaje de nuestro programa, las demandas de la sociedad, y la atinada respuesta de nuestros estudiantes en un trabajo fantástico”.

Agregó que, en el caso de este trabajo ganador, se combinaron el ejercicio en tiempo real de la enseñanza del periodismo en el Programa de Comunicación Social con la disponibilidad de EL PUNTO como laboratorio de expresión periodística. “El resultado no pudo haber sido mejor y es algo que ya se está volviendo costumbre: piezas memorables y reconocidas a nivel internacional, que evidencian el talento potencializado de los estudiantes, y su disposición a dar lo mejor de ellos con la guía entusiasta y apasionada de sus profesores.” 

En efecto, esta es la segunda vez que un trabajo de los estudiantes publicado en EL PUNTO gana este premio en la misma categoría. La última ocasión fue en el año 2019, con el especial ‘Historias de Tierradentro’, de Andrea Villamil, Nathaly Pabón y Carlos Andrés Lugo,  

En esta edición 2021, la SIP premió trabajos en 14 categorías, a periodistas de medios nacionales, locales y plataformas de colaboración de Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Venezuela. Los premios se entregarán en una ceremonia especial durante la 77ª Asamblea General de la SIP que se celebrará en Madrid, España del 28 al 31 de octubre.

 

 

Somos una casa periodística universitaria con mirada joven y pensamiento crítico. Funcionamos como un laboratorio de periodismo donde participan estudiantes y docentes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Norte. Nos enfocamos en el desarrollo de narrativas, análisis y coberturas en distintas plataformas integradas, que orientan, informan y abren participación y diálogo sobre la realidad a un nicho de audiencia especial, que es la comunidad educativa de la Universidad del Norte.

elpunto@uninorte.edu.co